Publicado el 05 de ene de 2013 3:40 pm |

  comentarios

Video: VTV / 5 de diciembre de 2013

(Caracas, 5 de enero. Noticias24) - El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el tratamiento que sigue el presidente, Hugo Chávez, tras la operación del día 11 “amerita” tranquilidad, y señaló que “en los próximos días” el Gobierno informará de la evolución de la crisis respiratoria que le afecta.

“En los próximos días seguiremos informando de las condiciones, de cómo evoluciona el tema respiratorio que tiene nuestro comandante. Ustedes saben que son tratamientos que ameritan tranquilidad y nosotros estamos tranquilos y le pedimos al pueblo que tenga confianza, seguridad, serenidad”, exhortó en un discurso.

“El comandante terminó sus tratamientos de radioterapia a finales del mes de mayo. Sin embargo, en todo momento estuvo al frente de la patria haciendo un sacrificio que llega a los extremos del amor más profundo que pueda mover a un ser humano”, explicó.

El Gobierno ha venido defendiendo su política comunicativa sobre la enfermedad de Chávez asegurando que ha difundido 27 reportes

Maduro afirmó que Chávez se hizo sus exámenes médicos antes de asumir la campaña por la reelección y que se inscribió ante la junta electoral el 11 de junio luego de saberse que los resultados eran alentadores.

Agregó que nuevos dolores lo obligaron a hacerse un tratamiento de oxigenación del área operada y el 8 de diciembre pasado le anunció al país que debía someterse a una nueva cirugía.

Chávez fue sometido el 11 de diciembre a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó un cáncer hace 18 meses y según el último reporte sobre su salud divulgado hace dos días presenta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

Ante decenas de seguidores del Gobierno que se congregaron en la afueras de la unicameral Asamblea Nacional en el centro de Caracas para asistir a la elección de las nuevas autoridades parlamentarias, todas afines al Gobierno, Maduro insistió en que “el pueblo debe estar tranquilo”.

“Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosamente si estamos tranquilos, serenos, unidos, si confiamos en nuestras propias fuerzas espirituales y materiales, si mantenemos la unidad absoluta de la patria”, remarcó.

El Gobierno ha venido defendiendo en los últimos días su política comunicativa sobre la enfermedad de Chávez asegurando que ha difundido 27 reportes desde el día 11 de diciembre.

El propio Chávez informó de que padece un cáncer en la zona pélvica pero nunca ha especificado ni la tipología ni la ubicación exacta del mal y ha acusado de “morbosos” a quienes han reclamado esa información.

Chávez puede ser investido “cuando pueda”

Maduro señaló que el artículo constitucional sobre la juramentación del mandatario ante la Asamblea Nacional (Congreso) indica que si no puede presentarse ante los legisladores puede ser investido por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero esto no especifica fecha ni lugar.

“Quiere decir que el presidente reelecto continúa en posesión del cargo, tiene el permiso expreso de la Asamblea para atender su enfermedad y cuando pueda se juramentará”, alegó en un discurso dado tras la elección de la directiva de la Asamblea, al frente de la cual se mantiene Diosdado Cabello.

El vicepresidente acusó a la oposición de moverse entre “la ignorancia y la maldad”, cuando reclama que debe declararse una ausencia absoluta del mandatario si Chávez no se presenta el 10 de enero en el Asamblea, lo que implica la convocatoria a nuevas elecciones.

Maduro acusó a la oposición de pretender envenenar el alma del pueblo con rumores sobre la salud del presidente.

“Tenemos que neutralizar a los violentos, seguir llamando a entrar en combate permanente, si (el reto) viene por Twitter, por Facebook, si está en la calle, con argumentos en la calle. Tenemos que garantizar la paz y la estabilidad del país”, dijo.

Con información de EFE y DPA