Publicado el 05 de ene de 2013 8:06 pm |

  comentarios

Foto: Efraín González y Marcelo García / Prensa Miraflores

(Caracas, 05 de enero – Noticias24) La oposición la utilizó desde principios del año pasado con mucha fuerza, pero es hoy el oficialismo la que la resalta callando los rumores que corren. La unidad es hoy el centro de la política, considerada como la única opción ante la fragilidad del momento que se vive.

Video: VTV

Hermanos, camaradas y hasta “hijos de Chávez”. Así se refirió el reelecto Presidente de la Asamblea Nacional a su relación con el Vicepresidente de la República. La imagen sorprendía a todos. Cabello y Maduro se dieron un fuerte abrazo rompiendo todo tipo de protocolo, para que no quedara duda de que entre ellos no existe conflicto.

La aclaración no era en vano. Desde la salida del país de Chávez a La Habana el pasado 8 de diciembre, y habiendo ya asomado la posibilidad de no retornar, los comentarios comenzaban a fluir sobre una supuesta rivalidad entre los dos hombres más fuertes del chavismo.

Los rumores sobre una supuesta división

“A pesar de las declaraciones de amistad, fraternidad y de amor que se hacen Maduro y Cabello, existe un división en el seno del Psuv”, aseguraba a Noticias24 el periodista y analista Manuel Malaver, algo que coincide con las palabras del propio Ramón Guillermo Aveledo.

Durante una entrevista exclusiva para Noticias24 y la AFP, Aveledo aseguró que las palabras de Maduro, que tildó el comunicados e la MUD como un acto de ignorancia, son producto de de la “presión que vive dentro del Psuv”.

“Él (Maduro) está en una posición muy comprometida, y ha tratado de endurecer su discurso, pues considera que el diálogo y la reconciliación los hace ver débiles, pero esta pugna no le conviene al país”, explicó. Esta “comprometedora situación” hace referencia a los rumores sobre una separación dentro de las propias líneas del partido, pues los comentarios, que ha criticado el propio Cabello, indican que algunos estarían del “bando” del Presidente de la AN y otros del Vicepresidente.

Cabello representa al alto mando militar y Maduro estaría en este caso liderando al sector civil, decía Malaver, pues ese planteamiento también se dice lo han expuesto hasta los mismos opositores. “Lo que vimos en Telesur ayer fue un Maduro que le tiene tanto miedo a sus compañeros de partido que debe inventar vías para que Cabello no asuma”, dijo Borges en una entrevista exclusiva confirmando la línea que mantiene el sector contrario a Chávez.

El discurso de Chávez

La noche del 8 de diciembre daría un vuelco histórico a los acontecimientos a partir de ese momento. “unidad, unidad y unidad”, dijo el Presidente durante una Cadena de Radio y Televisión con Nicolás Maduro a su izquierda y Diosdado Cabello a su derecha.

Video: VTV

En ese momento, pedía que, en caso de haber nuevas elecciones, fuese Maduro quien asumiera el rol de candidato, pues en él la revolución podría continuar. Ante el asombro de todo el país, la imagen dejaba claro el cuadro de poder que debía permanecer cohesionado para poder funcionar sin el único hilo conductor que, hasta el momento, le había dado línea a la política: Hugo Chávez. Una ruptura de las bases del Psuv o una “guerra interna”, sería el preludio de una caída estrepitosa de un poder que lleva ya casi 15 años, y ellos lo saben bien.

En el contexto político, sin la figura del líder cualquier fisura puede desmembrar hasta la victoria más contundente. A partir de este momento la estrategia a sido callar todos los rumores que puedan llevar al pueblo a pensar que tales afirmaciones son ciertas. Siempre uno al lado del otro, no ha habido situación más evidente de respaldo que la ratificación de Cabello en la cabeza de la AN, pues esto lo coloca como hombre de confianza y también, como una de las personas que podría llevar las riendas del país en caso de que falte el Presidente antes de asumir su mandato.

“Ante un enemigo común muy concreto”, las tendencias oficialistas en Venezuela se mantendrán “unidas a corto plazo”, escribía Luis Vicente León en su cuenta en Twitter. Por eso piensa que las posibilidades de un conflicto inmediato entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son “muy bajas”. Por eso –y porque “Chávez dejó claro su deseo de sustitución y empoderó al sustituto (Maduro)”– León expresó que “un retador interno no tendría respaldo emocional a corto plazo“.

Pero la unidad no solo está en las altas esferas, pues el discurso del diputado Soto Rojas puso de manifiesto que esta línea es seguida por cada uno de los factores del chavismo. “Venezuela vive en estabilidad política, están funcionando los cinco poderes del Estado”, dijo mientras el resto aplaudía, pero minutos antes, aseguraba que la plancha presentada fue escogida por “unanimidad”, dándole un tono fuerte y de especial importancia a esta palabra.

Foto: AVN

A través de una entrevista exclusiva con Noticias24 Radio, el Parlamentario comentaba la fuerza que la unidad tiene en el contexto de país con la siguiente frase: “La oposición sabe que ha tenido varias derrotas y aún así no tiene una línea unitaria, lo que los ha llevado a perder el apoyo de las masas”. Con esto, ponía sobre la mesa el debate de lo que ocurre dentro de la MUD que contrasta con febrero de 2012 y que, al menos a primera vista, deja el terreno político al chavismo.

Desde la oposición hasta el oficialismo, la unidad de los bloques es la clave en la política del país. Con altos niveles de actividad política, por acción u omisión, se ha demostrado que es la única vía de mantenerse dentro del juego. El poder del Gobierno, el nombre de un líder fuerte como Chávez y una oposición que daba sus primeros pasos consiguiendo grandes logros por unirse, pero perdía espacio por separarse, son las claves para comprender que la cohesión es, al menos en este contexto, la única vía.

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador