Publicado el 06 de ene de 2013 7:41 am |

  comentarios

Video: Noticias24 06-01-13

(Caracas, 6 de enero. Noticias24)- Frente a la Plaza Bolívar de Caracas, el Palacio Federal, asiento del Poder Legislativo, se llenó de flashes y la gloria del pueblo para elegir la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional tal como lo dicta el artículo 194 de nuestra Constitución, “hoy, los ojos del mundo estaban puestos aquí”.

Desde temprano la corriente oficialista atrajo una oleada de pueblo al lugar, los alrededores protegidos por la Guardia del Pueblo cerraban el perímetro para el acontecimiento.

Cabello, Vivas y Eeckhout, la propuesta de Fernando soto Rojas

Operarios montaban y desmontaban una tarima que a última hora pareció mal ubicada, al tiempo que un grupo de hombres trajeados se movían rápidamente, señal de que gente importante llegaba al lugar, Diosdado Cabello iba a la cabeza, abriendo el paso a una comitiva de ministros, gobernadores y diputados que le acompañaban, un pueblo frenético aplaudió su llegada.

Una madre preguntaba a su hijo, cansado de estar de pie: “¿Te das cuenta que estás viviendo la historia?, no eres consciente de eso verdad”.

Otro ambiente reinó con la llegada de los parlamentarios del bloque opositor, recibidos con abucheos, duras palabras, envases plásticos, y mandarinas inicialmente repartidas como refrigerio, fueron el recibimiento de esta representación popular. Al Capitolio solo asistió “el pueblo chavista”.

Con los parlamentarios en sus asientos, el presidente saliente – y reelecto—dio inicio a la sesión, el secretario accidental leyó la orden del día, y Cabello otorgó el derecho de palabra al diputado Soto Rojas.

Soto Rojas presentó una plancha elegida por consenso, a la que llamó “bolivariana”: la reelección de Diosdado Cabello como presidente, Darío Vivas propuesto como primer vicepresidente, Blanca Eekhout nuevamente a la segunda vicepresidencia era la propuesta.

Contrastó Ismael García, quien cargado de fuerza exigió la pluralidad de la Junta, y el debate del próximo 10 de enero, su tiempo terminó, se quedo sin sonido y quizás con algunas ideas en el tintero.

Somos el 52% de los votos obtenidos en la últimas elecciones parlamentarias y el 42% del parlamento, dijo Gaviria

A esto respondió Pedro Carreño, habló de ‘derrotados’, ‘escurridizos’, ‘nerviosos’, ‘esquizofrenia’, y de ‘la mesa de la incapacidad’, para referirse a la bancada opositora.

Hiram Gaviria, diputado por UNT, pidió inclusión en la Junta Directiva recordando que la bancada opositora representa el 52% de los votos obtenidos en la últimas elecciones parlamentarias y son el 42% del parlamento, todo ello sin perder el decoro, pero sin salvarse de la pita de los invitados. Finalmente postuló Carlos Berrizbeitia a la primera vicepresidencia.

Foto:Indira Guerrero/ Noticias24

Earle Herrera, fue el detractor de la propuesta y habló de una obsesión con el 10-E, “mucho cuidado y lo convertimos en un 13 de abril” dijo el Diputado. Quienes estaban dentro y fuera del cuerpo Sur, alzaban la consigna “¡Victoria, victoria Popular!”

Nuevamente habló la bancada opositora, Pedro Pablo Fernández se dijo tan patriota como cualquier representante de oficialismo, y citando a Chávez llamó a la “Unidad, Unidad, Unidad, (…) pongamos al país por encima de nuestras diferencias personales”, su mensaje aún retumba en Twitter.

“Unidad, Unidad, Unidad, (…) pongamos al país por encima de nuestras diferencias personales”

Diosdado Cabello, Darío Vivas, Blanca Eekhout, la propuesta de la plancha “bolivariana”; Carlos Berrizbeitia la propuesta de la denominada “alternativa democrática”.

Diosdado llamó al voto; “hacerlo con la señal de costumbre”, con “mayoría evidente, elegido el diputado Diosdado Cabello”, Darío Vivas, “elegido y apoyado por el pueblo Soberano”, Blanca Eekhout, “mayoría evidente, aprobado”. Hasta quienes observaban el acto desde los pasillos y las afueras del Palacio levantaban la mano como si su voto sería contabilizado.

“Es bueno votar por la otra propuesta, para que quede constancia (…) Vamos a hacerlo, pa’ que (sic) después no digan que no consultamos, que se haga (…)la propuesta debería ser al menos leída” dijo Cabello para someter a votación la alternativa de Gaviria. Con “minoría evidente” cerró la votación Cabello para que se desechara la propuesta opositora.

Según el artículo 9 del reglamento, fue proclamada y juramentada la nueva Junta.

Foto:Indira Guerrero/ Noticias24

Un adulto mayor, ‘Palo Quemao’, una deportista, un vocero juvenil, una indígena, una exdiputada, un miembro de un consejo comunal, una atleta paralímpico, un afrodescendiente, un petareño, la cantante Reina Lucero, la Caperucita de Chacao, representaron el poder popular que hizo jurar a Cabello “por el Dios de sus padres y por la patria hacer cumplir la Constitución como compromiso histórico de sellar la independencia nacional”.

El dijo “juro hacer carta cabal, lealtad suprema , defender la patria y sus constitución”. “Lo juro con el alma, con el corazón y seguro que como militante de este proceso revolucionario (…) estaremos rodilla en tierra”.

Con esto, quedó investido y “la canción mansa para un pueblo bravo” de Alí Primera, hablando del “lagrimear de las Cumbaraguas” sonó para celebrar.

Darío Vivas, juró “por la patria, por el pueblo”, y “por nuestro comandante presidente Hugo Chávez”.

Blanca Eekhout juró “por la felicidad de nuestro hijos, de la patria de Bolívar, por nuestro presidente (…) lo juro por la vida de la patria grande”.

“Es mejor perder el habla, que temer a hablar, échala, tu palabra contra quien sea, pero dila ya “, “Tu palabra” de Alí Primera llenó el ambiente.

“Lo juro con el alma, con el corazón y seguro que como militante de este proceso revolucionario (…) estaremos rodilla en tierra”

Entonces, una oración se elevó desde el Hemiciclo por la salud del presidente Chávez, un momento espiritual sin distingo de color, “sabemos que la lucha es dura, pero podemos con tu ayuda” dijo el capellán. Maduro, Giordani, Yadira Córdoba, Menéndez, oraban desde el palco alto de la cámara.

¡Pa’lante, pa’lante comandante! era la plegaria desde los jardines del Capitolio.

Adentro, Desire Santos Amaral sostenía inmóvil la Constitución, y ahora, Diosdado en una arenga juraba nuevamente lealtad, y ofrecía su mano “extendida al que venga con buena intención”.

La tarde quedó sellada con un minuto de aplausos por el legado de Joselo, y Augusto Hernández.

Los diputados oficialistas salieron para ser bañados de ovaciones, y celebrados con aplausos de victoria, los diputados opositores sin mayores glorias, ofrecieron una sencilla rueda de prensa como para dejar claro que estaban allí y salieron ante la indiferencia y el rechazo.


Por: Indira Guerrero / Noticias24

Foto: Indira Guerrero/ Noticias24

Foto: Juan Barreto/ AFP

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador