Publicado el 06 de ene de 2013 7:14 am |

  comentarios

Foto: Verónica Canino / AVN / Archivo

(Caracas, 06 de enero. Noticias24) – El dirigente de Un Nuevo Tiempo y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Montoya, señaló en una entrevista a La Verdad que “sería estúpido no revisar las candidaturas” de los postulados para las elecciones municipales, faltando un poco más de cinco meses para realizarse los comicios.

Asimismo, manifestó al medio que “la evaluación debe ser en todos los espacios y esos incluye a los del Zulia” y recalcó que “es necesaria una revisión, que no significa sacar a los candidatos, sino garantizar espacios para la lucha, porque los candidatos a alcaldes fueron electos hace un año, unos por consenso, otros por primarias, y en condiciones distintas a las que hoy tenemos”.

En cuanto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que “el pueblo venezolano habló y el opositor también, no escucharlo sería una torpeza. No se trata de que esté dispuesta o no porque los factores democráticos no tienen alternativa, tienen que revisarse”.

A continuación el texto publicado por el medio:

Cinco meses restan para los comicios municipales donde se elegirán a los próximos alcaldes y “sería estúpido no revisar las candidaturas” afirmó en entrevista con La Verdad, Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo. La derrota de la oposición en las presidenciales y las regionales obliga a evaluar los nombres y las estrategias.

“El proceso debe ser profundo”. Su planteamiento es claro. Lo soltó sin velo. “Es necesaria una revisión, que no significa sacar a los candidatos, sino garantizar espacios para la lucha, porque los candidatos a alcaldes fueron electos hace un año, unos por consenso, otros por primarias, y en condiciones distintas a las que hoy tenemos”.

A su juicio, “la evaluación debe ser en todos los espacios y esos incluye a los del Zulia”, sentenció Montoya, quien prefirió no mencionar los casos de Maracaibo y San Francisco, aunque es hasta la fecha el abanderado de la coalición en el municipio sureño y ambos se perfilan como bastiones de la oposición.

Reconoció que puede generar “dificultad” con las “particularizaciones”. Optará por impulsar el debate en el seno de la organización antes de abordarlo en público, pero no se guardó que entre los aspectos a analizar estaría que “no se puede continuar diciendo que no pasa nada, que todo está normal porque no reclamar lleva a los ciudadanos a la abstención”.

La discusión urge pero con recato. Montoya lo confesó. No quiere “hacer una polémica innecesaria ni ser un factor de división sino lo contrario, ser un factor de unión, de compromiso, en la lucha por la democracia”.

Consideró que “no es el momento de pensar en intereses políticos particulares, individuales, sino de pensar en la lucha global”. Insistirá en el tema porque “hay que poner los bueyes delante de la carreta” y “la política no es estática, es dialéctica, cambiante, y quienes ejercen el liderazgo, la vanguardia deben saber interpretar estos elementos”.

En remojo

De la presencia de Hugo Chávez, presidente de la República, el próximo 10 de enero en la Asamblea Nacional dependerá lo que suceda con las municipales. Así lo estimó. “Si el Presidente no llega para juramentarse se investigará su ausencia y activarán los mecanismos constitucionales que le dan prioridad a unas presidenciales antes de las locales”.

Pese al escenario recalcó que “la política es el arte de lo posible y si la Mesa de la Unidad quiere ganar espacios y mantener lo que ya se tienen debe revisar su política” porque “no es tiempo de la soberbia sino de la humildad”.

A “errores en la comunicación con los sectores populares” atribuyó la falta de participación en las jornadas electorales.

El fracaso de Henrique Capriles, excandidato presidencial de la MUD, en las urnas lo usó de ejemplo. “No se explicaron los factores de la derrota y la vanguardia interpretó que el pueblo sí los entendió cuando la gente no entiende por qué los coordinadores de centros de votación son militantes del Psuv ni por qué los miembros del Frente Francisco de Miranda manejan las máquinas captahuellas. No dar respuestas a esas cosas genera desconfianza”.

Demostrar amplitud y capacidad de autocrítica es el desafío de la organización. Le tocará mirarse sin perder tiempo. Y hay razones. “Si hay resultados negativos deben evaluarse más rápido y en la política si ganas debes revisar como permanecer en la ganancia, cómo puedes estimular esa ganancia y si pierdes tienes que revisarlo más rápido porque solo un irracional y un idiota cae dos veces en el mismo hueco”.

- ¿Está preparada la Mesa de la Unidad para la crítica?
- El pueblo venezolano habló y el opositor también, no escucharlo sería una torpeza. No se trata de que esté dispuesta o no porque los factores democráticos no tienen alternativa, tienen que revisarse, no tienen opción a no revisarse, ni tienen otra opción que no sea movilizarse y mantenerse proactivos porque si no la historia se los va a llevar porque la historia no va a esperar por nadie.

- ¿Cómo hará usted para evitar que lo vean como un potencial traidor de los acuerdos o disidente de la coalición?
- Lo haré dentro de la MUD no fuera de ella. El problema es que algunos factores hacen este tipo de críticas y lo primero que deciden es irse de la Mesa de la Unidad o conspirar contra ella. En mi caso, no moveré un solo centímetro de mi vida contra la MUD pero hay que permitir el debate, es tiempo de la humildad, de la no soberbia, la soberbia ha llevado a derrotas políticas importantes en el país y Zulia y es momento de derrotarla.

- ¿A quién le habla? ¿Quiénes son los soberbios en el estado?
- Cada quien podrá interpretar. Hay actores políticos que podrán interpretar. La no democracia y la no discusión es una conducta de soberbia.

- ¿Sin revisión hay derrota el 26 de mayo?
- Así es. Sin revisión habrá derrota.

Una opción

Crear un organismo de consulta amplio que incorpore a los gobernadores opositores electos, alcaldes en ejercicio, diputados de la Asamblea Nacional y consejos legislativos regionales, representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales fomentaría una evaluación “integral”.

No moveré un solo centímetro de mi vida contra la MUD pero hay que permitir el debate”.


Por Gabriela Moreno

Con información de La Verdad

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador