MUD decidió por consenso las candidaturas de Trejo, Falcón, Ledezma, Pérez Vivas y Salas Feo

Foto: AM NOTICIAS360

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, fijó este viernes posición sobre el proceso de selección de candidatos a las primarias.

Video: Globovisión 4 de noviembre de 2011

“En esta semana tuvimos como lo ha apreciado el país, las inscripciones de los candidatos presidenciales en actos que fueron muy bien organizados con mucha responsabilidad con gran compañía de la alegría popular”, destacó.

Afirmó que hoy comienza en las juntas regionales las inscripciones de los precandidatos a las Gobernaciones de los estados. “El día martes 8 de noviembre comienzan las inscripciones de Alcaldes”.

Aveledo se refirió sobre las diferencias que ha tenido la MUD con algunos partidos políticos sobre la realización de las primarias de Alcaldes y Gobernadores. “Es muy importante destacar la democracia se presenta y al final los electores son los que deciden”

MUD elige por consenso los candidatos para las Gobernaciones

Video: Globovisión 4 de noviembre de 2011

La Mesa de la Unidad Democrática, aprobó por consenso el candidato por la Alcaldía Metropolitana a Antonio Ledezma, por la gobernación de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, por la gobernación del estado Lara, Henri Falcón, Morel Rodríguez gobernación de Nueva Esparta, por la Gobernación del estado Táchira, César Pérez Vivas, y un acuerdo unitario para la gobernación del estado Zulia a Eveling Trejo de Rosales.

Consenso en Alcaldías

Igualmente, se aprobaron también por consenso las candidaturas a las Alcaldías en el estado Guárico, en el municipio Las Mercedes del Llano, a Raúl Carballo, municipio San Gerónimo, a Jorge Bautista; en Mérida, en el municipio Arzobispo Chacón a Henry Quintero; en Falcón, en el municipio Acosta, a Jesús Chuo Velásquez; en Nueva Esparta, en el municipio Díaz, a Mauricio Acevedo, y en el municipio Marcano, a José Ramón Díaz; en el Táchira, en el municipio Simón Rodríguez, a Carlos Apolinar.

Ramón Guillermo Aveledo aseguró que las elecciones Primarias para elegir estos cargos se realizarán en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas.

“De 335 alcaldías se realizarán las primarias en al menos 276”, asegúró el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

Foto: News Report

“Tendremos nuevo gobernador en Zulia y en Miranda”

Respecto al denominado “acuerdo fantasma” en la región zuliana en torno a la candidatura de Eveling Trejo de Rosales para el cargo de primera mandataria de la entidad, explicó que las reglas estipulan dos formas de escoger candidatos: por Primarias y a traves del consenso, que fue el caso del Zulia donde más del 70 por ciento de las fuerzas políticas que integran la MUD (requisito) respaldaron ese nombre.

“Capriles Radonski no puede postularse de nuevo”

Dijo que “nadie le está guardando la silla a nadie”, frente a los rumores de una supuesta llave de complicidad entre Rosales y Pérez. “Capriles Radonski y Pablo Pérez lo que no pueden es postularse de nuevo, solo se puede analizar ahora mirando hacia adelante, tendremos nuevo gobernador en Zulia y Miranda”.

Agregó que en el estado Miranda no había mayoría en torno a ninguna candidatura para la gobernación, “y cuando los políticos no pueden ponerse de acuerdo, quien decide es el pueblo”, puntualizó.

“Les pido a todos (los candidatos) sin excepción que tratemos de usar un lenguaje en el que expresemos, con toda la pasión que tenemos como venezolanos, en un modo que no sea distinto al que ellos quieran que los traten”, dijo Aveledo a los líderes de la oposición.

Foto: News Report

Aveledo: En el Psuv Nadie puede decir que no está de acuerdo a una candidatura

El secretario de la MUD celebró que el bloque vaya a celebrar comicios internos en 19 estados y en 276 municipios, además de la cita para escoger un prospecto que enfrente a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre de 2012.

“Lo grave es en el Partido Socialista Unido de Venezuela, donde nadie puede decir que no está de acuerdo, el que lo hace se expone a que lo insulten y lo vejen“, sentenció.

En cuanto a la decisión de celebrar todas las primarias el 12 de febrero, Aveledo explicó que, hacerlas por separado, implicaría repetir unas primarias nacionales y duplicar los costos; además que en enero de 2013 no podrían contar con la asistencia técnica del CNE, pues el órgano electoral estaría enfocado en el proceso de abril. Aunque aceptó que el factor del tiempo entre el momento de la selección del candidato y las elecciones es válido, aseguró que eso pondría a prueba la madurez política de los dirigentes de la Unidad.

Al referirse al financiamiento de las elecciones primarias, el secretario ejecutivo de la Unidad insistió en que no se le está cobrando a nadie para ser candidato. “Las primarias cuestan plata”, dijo, al tiempo que explicó que no sólo se paga la contribución técnica del CNE, sino otras cosas como el traslado del voto de los venezolanos en el exterior, el transporte de los miembros de mesa, la comunicación con estos, entre otras cosas.

“Que el Presidente no sepa que las cosas cuestan es un problema muy serio”, dijo, al tiempo que lo exhortó a explicar “muchas cosas con respecto a sus propias finanzas”. Además, consideró que utilizar el Palacio de Miraflores como comando de campaña no sólo es inmoral sino que es ilegal, de acuerdo con la Ley de Anticorrupción y de Sufragio.

Para descargar los candidatos que quedaron en consenso pulse aquí

Foto: AM NOTICIAS360

Foto: AM NOTICIAS360

Foto: AM NOTICIAS360

Foto: AM NOTICIAS360

Foto: AM NOTICIAS360

Con información de Prensa Unidad