Publicado el 07 de ene de 2013 10:02 am |

  comentarios

Foto: Prensa UNT

(Caracas, 07 de enero. Noticias24) – El diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya aseveró, durante una entrevista ofrecida al diaro El Tiempo, que “la lógica y el sentido común no son, necesariamente, constitucionales”, esto en referencia a las medidas que se pudiesen tomar si Hugo Chávez no asume el nuevo mandato 2013-2019 el 10 de enero.

Acotó que “lo primero que hay que admitir es que el presidente de este país es Hugo Chávez”, sin embargo precisó que “de no presentarse el jueves 10, la Constitución establece con claridad cuál es el procedimiento: se encarga el presidente de la Asamblea Nacional de la Presidencia de la República y puede solicitársele al TSJ que nombre una Junta Médica para certificar si habría una falta absoluta”.

Tras ser abordado sobre la posibilidad de que la oposición vuelva a tomar las riendas del país, detalló: “La única vía para que la oposición vuelva al gobierno es por la de los votos. No hay caminos verdes. No hay triquiñuelas constitucionales ni tentativas militares”.

A continuación parte de la entrevista:

El vicepresidente Nicolás Maduro acusó crudamente a Ramón Guillermo Aveledo de estar detrás de la campaña de rumores sobre la salud del presidente Chávez.

Aquel, en rueda de prensa, había afirmado que “la oposición no busca asaltar el poder pero sí propone el reeemplazo temporal del Presidente”. ¿No es lo mismo?

-No, no es lo mismo porque lo que estamos planteando es que el camino, en esta circunstancia, sea la misma Constitución, admitiendo que hay un vacío en cuanto a la ausencia del Presidente el día de la juramentación.

-¿Se refiere a un vacío en la letra de la Constitución?

-Sin duda alguna. Lo que es inadmisible es la interpretación que hace la presidenta del TSJ cuando dice que el 10 de enero no se inicia un nuevo período sino que continúa el anterior.

-Pero el público entiende que si hubo una reelección el 7 de octubre, el 10 de enero continúa el período anterior. Es una cuestión de lógica y sentido común.

-Lo que pasa es que la lógica y el sentido común no son, necesariamente, constitucionales. ¿Por qué? Porque los períodos presidenciales son de 6 años. De hecho, se ha reelegido al Presidente para un nuevo período de 6 años.

Si eso no fuera así, no tendría ni que juramentarse. Ahora, lo primero que hay que admitir es que el presidente de este país es Hugo Chávez, en este momento y para los 6 años próximos. Lo que estamos diciendo es que el presidente Chávez, de no presentarse el jueves 10, la Constitución establece con claridad cuál es el procedimiento: se encarga el presidente de la Asamblea Nacional de la Presidencia de la República y puede solicitársele al TSJ que nombre una Junta Médica para certificar si habría una falta absoluta. En lo que sí está claro es que la gente votó para que el Presidente fuera Hugo Chávez y no Nicolás Maduro.

-Eso puede ser verdad pero lo que está aún más claro es que no votó para que volviera la oposición al gobierno.

-La única vía para que la oposición vuelva al gobierno es por la vía de los votos. No hay caminos verdes. No hay triquiñuelas constitucionales ni tentativas militares. El camino es la democracia y la Constitución.

-¿Qué tendencia desean desanimar en el chavismo el jueves 10?

-Lo único que aspiramos es que se respete la Constitución y tengamos una salida normal, constitucional, ante la lamentable enfermedad del Presidente. Llegó el momento de construir caminos de diálogo en temas de importancia nacional. Por ejemplo: ¿Por qué no podemos tocar juntos el tema de la inseguridad? ¿Por qué no podemos discutir la política petrolera para hacerla más independiente y multilateral? Podríamos hacer una agenda de diálogo nacional que no signifique renunciar, cada sector, a su propuesta política e ideológica.

-La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, propone enviar médicos venezolanos a Cuba para constatar la salud de Chávez. ¿Está de acuerdo?

-La política es el arte de lo posible. Declarar para el radicalismo no nos lleva a la solución. La debilidad institucional que tiene la democracia venezolana es lo que genera este tipo de incertidumbres, donde los venezolanos un día son oncólogos, otro día astrólogos, otro día son adivinos y gracias a Dios todos parecen ser periodistas para ver quien lanza el primer tubazo.

-El presidente del MAS, Felipe Mujica, está consternado porque, según él, “estamos en una situación anómala donde la capital de Venezuela se trasladó a La Habana”.

-La debilidad institucional de la cual te hablaba -que es, a mi manera de ver, por la no independencia de los poderes del Estado-, permite que se exagere -y muchas veces rayando en la ilegalidad- el ejercicio de la Presidencia de la República desde la república de Cuba. Eso no tiene absolutamente nada que ver con el derecho humano que tiene Hugo Chávez de intentar su recuperación en el sitio donde tenga más confianza. Yo lo que creo es que el régimen cubano tiene demasiada influencia en el régimen venezolano.

Para leer la entrevista completa pulse aquí

“El pueblo votó para que Chávez fuera el Presidente, no Maduro”
Por: Igor Molina
Diario: El Tiempo

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador