Publicado el 07 de ene de 2013 4:44 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 7 enero. Noticias24)Cada día la incertidumbre se apodera de los venezolanos ante la fecha más esperada de este año, el 10 de enero, día en que Chávez debe tomar posesión para el período 2013-2019. Los colegios inician clases y la mayoría de los trabajadores vuelven a sus labores diarias, pero siempre presentes a la crucial fecha.

La fecha no solo es un punto de debate entre los políticos, el colectivo común también está informado y hasta citan la Constitución en caso de que el Presidente no pueda asumir el poder en el día establecido. La esperanza de que Chávez sí pueda presentarse en la Asamblea Nacional el 10-E, o por lo menos ser juramentado en los próximos día debido a su estado de salud, se escucha en las calles de la capital. El equipo de Investigación de Noticias24 así lo percibió durante un recorrido donde hasta las personas no simpatizantes del oficialismo expresaron sus mejores deseos para Hugo Chávez.

“Esperemos que nos de una sorpresa y aparezca”, decía un hombre desde su moto, mientras otra respondía: “Confiamos en que si no puede asumir el 10 de enero, lo haga después”. Comercios, colegios y trabajos iniciaban este lunes sus jornadas regulares, al menos la mayoría, pero siempre con la mirada puesta sobre la fecha clave que ocupa hoy la mayor parte de los diarios nacionales y, también, internacionales.

Video: Telesur

En las calles, en las conversaciones y también en el Twitter, la interrogante sobre qué pasará está presente en cada rincón del país. La situación ha sido tal, que en respuestas a algunos comentarios por la famosa red social, la procuradora Cilia Flores dijo este domingo, a través de una entrevista con Telesur, que la fecha en la que Hugo Chávez debe jurar como Presidente, será “un día normal”, a la vez que rechazó el llamado a “paro cívico” que han hecho algunos activistas opositores a través de Twitter.

Mientras Luis Vicente León, director de Datanálisis, publicó en su cuente en Twitter que “lo más probable” es que el 10 de enero, en caso de que el presidente Chávez no jure su cargo ante la AN, se mantenga “el status quo”, lo que significa el estado del momento actual.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Caldera, explicó que hasta que Chávez no se juramente, mantiene solo su condición de Presidente electo “e inicia el nuevo ejercicio una vez que sea juramentado, esto no es solo un requisito formal sino que tiene unas implicaciones jurídicas muy importantes”. Asimismo dijo que “se da inicio a la falta temporal”, que se establece por un período de 90 días y es prorrogable por 90 días más.

LA vida sigue atenta al 10-E, mientras políticos y dirigentes del oficialismo y la oposición siguen pronunciándose

Caldera también destacó que “bajo la interpretación de que el 10 de enero se termina un periodo constitucional y que todos los cargos de los altos funcionarios públicos cesan junto al mandato del Presidente saliente, no habría un vicepresidente, la línea de sucesión del ejercicio de la presidencia la asumiría de manera temporal el presidente electo de la AN.

El diputado Claudio Farías, fijó posición acerca del panorama político en vísperas del 10 de enero a través de una entrevista con Noticias24 Radio, en la que aseguró que “habrá continuidad administrativa y todas las autoridades siguen sin ningún inconveniente (…) Nicolás Maduro seguirá siendo vicepresidente hasta que Chávez diga lo contrario”.

Mientras se debate que pasará el 10 de enero, con incertidumbre se sigue esperando la fecha establecida en la Constitución para que el Presidente reelecto el 7 de octubre del año pasado, tome posesión ante la Asamblea Nacional para el período 2013- 2019.


Por Mariely Márquez / Departamento de Investigación / Noticias24