Publicado el 07 de ene de 2013 10:50 pm |

  comentarios

Foto: Composición / Noticias24

(Caracas, 07 de enero – Noticias24) En el marco de la situación actual de la salud del presidente Chávez, muchos de los medios internacionales han reseñado la noticia con polémicos titulares que, según dirigentes políticos del Gobierno, no reflejan la realidad de la enfermedad del Mandatario. Como “guerra mediática” han tildado los voceros del Gobierno el fondo de la información que se difunde, aunque voceros de diarios como el ABC, aseguran que solo están “diciendo la verdad”.

El Nuevo Herald de Estados Unidos, El Clarín de Argentina, El Espectador de Colombia y el ABC de España, son algunos de los importantes diarios del mundo que han seguido de cerca la enfermedad del Jefe de Estado, a raíz de que Chávez anunciara el pasado 08 de diciembre, su partida a Cuba para realizarse su cuarta operación.

Chávez acapara los titulares de la prensa mundial

El Espectador de Colombia tiene una sección exclusiva titulada “Noticia Clave: enfermedad de Chávez”. Recopilación de datos e información relevante, son los temas que se manejan en ese formato hasta el momento, sin dejar de lado información que no se ha manejado oficialmente en Venezuela. El día 04 de enero, por ejemplo, el diario colombiano tituló “La decisión de desconectar a Chávez está en manos de su hija”; información que voceros oficiales venezolanos, en ningún momento, han mencionado a lo largo de sus alocuciones e incluso han desmentido.

Muchos de los medios internacionales han reseñado la noticia con polémicos titulares que, según dirigentes políticos del Gobierno, no reflejan la realidad de la enfermedad del Mandatario

Hugo Chávez, en el laberinto de su ocaso”, “La cúpula chavista se reunió en Cuba en una cumbre de emergencia”, son otros de los titulares que ha difundido también el diario el Clarín desde Argentina en su página web. Este medio, conocido por ser crítico al Gobierno de Cristina Fernández y sobre el cual pesaba una causa por supuestamente violar la cláusula de antimonopólica de la Ley de Medios de ese país, tiene en el cintillo de la página como tema del día la salud del mandatario venezolano, destacando lo más importante que ha sucedido en el día.

Tantos han sido los rumores sobre la salud del Primer Mandatario que del portal Terra.com se coló una nota prevista para cubrir la muerte de Chávez. Es lo que en los medios de comunicación llaman “la caja negra”, una biografía completa de una persona que se presume pueda fallecer. A pesar de la pronta corrección por parte del diario digital, si se escribe “muerte Chávez” en el buscador google, aparece el rastro de la noticia.

Foto: Captura de Google / Rastro de la nota que se habría publicado de forma, se supone, no intencional, con la falsa noticia. A pesar de la pronta corrección por parte del diario digital, si se escribe “muerte Chávez” en el buscador google, aparece el rastro de la noticia.

ABC: “Nicolás Maduro está equivocado”

Sin duda, el medio que ha causado más revuelo en el escenario político venezolano ha sido el ABC de España, quienes han publicado información extraoficial sobre la salud de Chávez. Dichas noticias se pueden observar en notas como “Hugo Chávez en coma inducido”, en donde se asegura que el Jefe de Estado ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, algo que también ha desmentido el Gobierno.

El periodista español Emili Blasco, quien dice tener información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, indicó a W Radio de Colombia cómo ha obtenido los datos sobre la evolución clínica del Mandatario venezolano.

“No voy a explicar muchos detalles, pero digamos que la información procede de gente que esta cerca del presidente Chávez, en el propio hospital, y yo accedo a la información a través de fuentes de inteligencia”, dijo durante la entrevista.

Maduro se refirió al diario español ABC como un medio al que acusó de “irrespetar al pueblo de Venezuela” y de meterse con lo más sensible en la vida del Presidente, su familia.

El departamento de investigación de Noticias24 realizó una entrevista vía telefónica al Jefe de Continuidad del diario ABC Gonzalo Zanza, para ahondar en el porqué de la información que hoy causa polémica.

Con un tono pausado y seguro Zanza planteó tres importantes temas: “Maduro y su desconocimiento con la fecha de fundación del diario español; las negociaciones entre Maduro y el gobierno de Estados Unidos; y la desinformación sobre la salud del Mandatario”.

Aseguró que “el vicepresidente Nicolás Maduro está equivocado” cuando al llegar de La Habana declaró que el ABC fue fundado ante la dictadura franquista. “Esto es completamente falso”, afirmó y explicó que el periódico fue fundado en Madrid en 1903 y no como aseguró Maduro que el periódico se fundó en la dictadura de Francisco Franco, Gobierno que duró desde 1939 hasta 1975.

Video: VTV, 03 de enero de 2013

Nicolás Maduro cargó contra lo que denominó una “minoría venenosa” y los “periodistas de la ultraderecha”, a los que acusó de seguir una agenda dictada desde el extranjero para sembrar incertidumbre en el país en torno a la salud del presidente Chávez.

Maduro se refirió al diario español ABC como un medio al que acusó de “irrespetar al pueblo de Venezuela” y de meterse con lo más sensible en la vida del Presidente, su familia.

El Ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, también hizo referencia por la red social twitter sobre este tema en apoyo al Vicepresidente de Venezuela y retwitteó en su cuenta @villegaspoljake, un mensaje de David Segarra ‏@Davidsegarra, quien publicó la portada del diario digital donde se difundió una entrevista histórica con el caudillo de España, el Führer de Alemania y los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

Foto: ‏@Davidsegarra

El Gobierno advierte sobre una supuesta “guerra mediática”

El mismo 03 de enero, Villegas leyó un comunicado en donde también advirtió a los venezolanos sobre una guerra mediática que busca generar preocupación entre la población y “desestabilizar” al país.

Video: VTV, 03 de enero de 2013

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela”.

Entretanto, Zanza afirmó que el diario tiene informaciones exclusivas sobre el Gobierno venezolano. Por ejemplo aseguró que “ha habido conversaciones secretas entre el propio Maduro y el gobierno de Estados Unidos”.

En este sentido, el periódico publicó el 04 de enero de este año, una nota en donde aseguraron que Maduro se encuentra en negociaciones secretas con Estados Unidos para recomponer las relaciones entre ambos países, algo que según el diario español, podría ayudarle a reforzar su perfil al frente de Venezuela.

Nicolás Maduro informó que hubo unas conversaciones con los EE UU durante el mes de noviembre, autorizadas por el presidente Chávez. Sin embargo, tal información se supo meses después de haberlas mantenido, pues ninguno de los Gobiernos se pronunció al respecto en aquella oportunidad.

“En tres oportunidades” y con autorización expresa del presidente Chávez, así se mantuvieron las comunicaciones entre el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Charderton, y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos: “Conversaciones normales donde se intercambiaron criterios sobre la situación actual, y donde ratificamos la necesidad de que haya una relación de respeto absoluto del proceso revolucionario y democrático venezolano”.

Video: VTV, 03 de enero de 2013

“Estos días hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del Presidente de la República en los últimos días de noviembre, principios de diciembre, y tiene que ver con la relación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro durante la visita a una planta de café en Caracas, poco después de regresar de Cuba, donde visitó a Chávez.

Ambos países carecen de Embajadores desde 2010, cuando Caracas retiró el plácet al candidato a Embajador propuesto por la Casa Blanca y Washington respondió pidiéndole al entonces emisario venezolano que no ocupara su puesto tras unas vacaciones.

Para Zanza, cualquier medio de comunicación tiene como obligación “contar única y exclusivamente la verdad”. Según el vocero del diario español, el Gobierno venezolano “no ha podido ocultar la información veraz que se está generando desde La Habana”, información que, a su criterio, contrasta con las fuentes oficiales venezolanas. “Nosotros tenemos los equipos informativos, quienes nos dicen el estado real de la salud de Chávez; informaciones que no coinciden con los que ofrece el señor Maduro a sus ciudadanos. Esa es la responsabilidad del señor Maduro. Nosotros nos limitamos a contar la verdad”.

El Gobierno advirtió a los venezolanos sobre una guerra mediática que busca generar preocupación entre la población y “desestabilizar” al país

A propósito, el diario ha continuado difundiendo notas como “Chávez con las funciones vitales asistidas y restricción de visitas”, quienes afirman que las visitas a Hugo Chávez se han restringido los últimos días ante el deterioro de la salud del Presidente venezolano y apenas se permite el acceso al paciente, hospitalizado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. Así como también la respuesta del diario frente a las declaraciones de Maduro por tildarlos de “periodistas de ultraderecha”.

Zanza agregó que el ABC de España va a seguir “firme en su compromiso con la verdad” y acotó que el diario lleva 110 años en el medio, “pese a quien le pese, así la información pueda irritar al régimen chavista”.

El balance entre la información de los medios extranjeros con los voceros oficiales no concuerdan. La socióloga Maryclen Stelling incluso habló de “un manejo necrofílico de la salud de Chávez”. Sin embargo, la realidad del país es confusión ante un panorama lleno de especulaciones y rumores. El llamado de los dirigentes socialistas es a la unidad y a confiar en la información ofrecida por el Gobierno, mientras que la oposición exige respeto a la Constitución y que “se diga la verdad”. Este es el contexto mediático, al menos internacional, sobre el que se mueve el panorama político del país.


Por: Ana Mercedes Pérez y Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación /Noticias24