Publicado el 07 de ene de 2013 5:55 pm |

  comentarios

Foto: Karla Buitrago/ Noticias24

(Caracas, 07 de enero. Noticias24) El integrante de la Asociación Americana de Juristas, David Palis, opinó que el mandato de Hugo Chávez, tiene una ‘continuidad’ establecida por el pueblo venezolano “quien lo reeligió el 7 de octubre”, así lo expresó en el programa “Línea Informativa”, conducido por Francisco Aponte y Carlos Revette, trasmitido por N24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Además no olvidemos que la Asamblea Nacional (AN) le otorgó al Presidente un permiso hasta que mejorara su salud, incluyendo a la bancada opositora, y eso aún no ha pasado”, sostuvo.

El jurista expresó que el “plazo perentorio” para la toma de poder está establecido para el 10 de enero, en este sentido la Constitución es clara y da una salida. Si existe un caso sobrevenido “como este” se establecen dos prórrogas de 90 días cada una, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala Constitucional, analiza la Carta Magna para prever y saber cómo actuar en cualquier escenario que se pueda presentar.

Video: Twitcam

Palis contradijo la tesis que manifestado la oposición de que TSJ “no puede trasladarse hasta Cuba para juramentar en territorio venezolano (embajada) al Presidente. Nosotros partimos de otro criterio y consideramos que puede hacerse en la Habana y apegándonos al derecho internacional y a la Convención de Viena, se puede extender el territorio de Venezuela en la isla hasta el lugar de reposo de Hugo Chávez y allí realizar el acto formal de toma de poder”.

“Estos son criterios establecidos y no significa sumisión ante el gobierno cubano, sino un beneficio que el mandatario venezolano se ganó al ser ratificado el 7 de octubre”. El profesional del derecho invitó a interpretar la Constitución “en su pleno contexto y en caso de existir una duda el TSJ la dirimirá y la resolverá”.

Ante esta coyuntura política, inédita en la región, el jurista descartó una situación “violenta” y explicó “que no están dadas las condiciones, Chávez es el pueblo y el espíritu venezolano, su influencia está por todo el país y el Continente, y durante este trance ha demostrado su fortaleza por el proceso ideológico que inspira en las bases del pueblo”, finalizó.