Publicado el 07 de ene de 2013 7:29 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 7 de enero. Noticias24) Este lunes, el economista Juan Plaja mediante un contacto telefónico con Noticias24 Radio, conversó acerca del problema de desabastecimiento en el país y la reunión que sostuvo el Gobierno Nacional con empresarios del sector alimenticio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, Plaja expresó que “la carestía puede estar vinculada a elementos del sector público o privado, recordando que esto tiene tiempo ocurriendo ya que el país cuenta con cifras que están alrededor del 16% de escasez”.

Video: Twitcam

De esta forma, explicó que los venezolanos al no encontrar un producto de la cesta básica “anticipan el consumo, comprando más allá del bien necesario y de la cantidad requerida, lo cual ocasiona un aumento en la demanda del rubro y por ello la oferta se restringe al momento de la adquisición”.

En el mismo orden de ideas, el experto resaltó que “no se puede culpar a nadie con respecto al problema de carestía, ya que ante una oferta escasa es normal que se produzca un desabastecimiento”.

Asimismo Plaja aseguró que “la solución es establecer una política de desarrollo en los sectores productivos, siendo esto lo mejor que a mediano plazo los agentes económicos pueden ofrecer, ya que de esta forma bajan las expectativas de escasez que se puedan suscitar en un momento determinado”.

La apertura del diálogo con el Gobierno es importante, ya que puede llevar a un encuentro para que los agentes económicos incrementen la producción con apoyo financiero y tecnológico, que cuente con la facilitación crediticia y mayor acceso a las divisas” acotó.

Finalizó señalando que la reunión sostenida por el Gobierno con los empresarios del sector alimenticio, debería ir tras “un acuerdo por parte de los sectores económicos, que contenga políticas concertadas por productos, áreas y sectores, bajo esas directrices se puedan establecer las políticas productivas aumentando de esta forma la capacidad de producción, teniendo un mayor acceso a la materia prima e interconectando los sectores agrícolas”.

Agregó que esta reunión debió plantearse para ello “y no para tranquilizar a los productores del país”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador