Publicado el 07 de ene de 2013 8:03 pm |

  comentarios

Foto: Cortesia / VOA

(Caracas, 07 de enero. Noticias24) Yeferson Asprilla, corresponsal de la Voz de América, hizo un resumen para Noticias24 Radio, de las noticias más resaltantes de Estados Unidos y el mundo, destacando que “Venezuela vive una semana crucial en medio de incertidumbres y expectativas sobre un futuro que empezará el 10 de enero”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El periodista señaló que mediante una conferencia virtual de prensa, un grupo de expertos reunidos por el Wilson Center en Washington expresaron su “preocupación por la situación de Venezuela, particularmente en el tema del respeto a la Constitución”.

De igual forma, destacó la opinión de Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, “sobre la forma jurídica que el Gobierno busca para postergar la toma de posesión” del primer mandatario nacional y quien expresó que “la Constitución abre varias dudas y posibilidades de interpretaciones alternativas”.

Con respecto al Psuv y “una probable convocatoria a elecciones como manda la Constitución” resaltó las palabras de Margarita López Maya, docente del centro de estudios para el desarrollo de la UCV, quien afirmó que “cuesta un poco entender por qué políticamente el chavismo no quiere ir a unas elecciones a finales de enero, principios de febrero” y agregó que la oposición ha enfatizado que “hay mucha diferencia dentro del chavismo y no quieren que Diosdado Cabello ocupe la presidencia y convoque a esas elecciones porque se fortalecería la parte del chavismo que apoya a Maduro”.

Sobre las consecuencias de la postergación en la toma de mando del Jefe de Estado, el profesor Javier Corrales, docente de ciencias políticas de la universidad de Amherst manifestó que coincide que el 10 de enero “tal vez no marque un día y noche en Venezuela en cuanto a inestabilidad, pero si el país va a entrar en una situación de un ‘sistema bicéfalo’ y eso es muy poco común en las democracias. Eventualmente casi se puede predecir que Cabello y Maduro van a tener desacuerdos y no va a existir un modo de decidir quién va a tener la última palabra, para eso es que hay un presidente en los países, uno nada más”.

Asprilla puntualizó que “los tres especialistas coincidieron que la Constitución y el respeto a sus normas para todas las acciones que tome el actual Gobierno en ausencia del presidente Hugo Chávez, para garantizar una estabilidad social del país”.