Publicado el 08 de ene de 2013 12:26 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

(Caracas, 08 de enero. Noticias24) A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, el periodista independiente cubano Reinaldo Escobar dio su opinión sobre la solidaridad de los intelectuales de su país con el presidente Chávez.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Escobar expresó que le parece “muy humano” que una institución realice un mensaje de apoyo con alguien que está enfermo. Sin embargo, señaló “que ve un matiz político cuando ante esta situación, se realiza un llamado de unidad de los venezolanos (…) Solicitar este valor solo es válido en un partido político o en una nación cuando estamos hablando de una situación de catástrofe”.

Video: Twitcam

Agregó que “no le parece prudente” que un grupo de intelectuales extranjero esté solicitando “unión entorno a Chávez”. Por lo tanto, catalogó este comportamiento como una “intervención grosera”.

Con respecto a cómo afectaría económicamente a Cuba si hubiese ausencia de Chávez, indicó que en esa isla se acuñó el término del “justo intercambio entre países de desigual desarrollo”, durante la relación con la Unión Soviética. “Para aquel momento parecía justo y esa misma modalidad es lo que ocurre entre Venezuela y Cuba”, en su opinión.

A su vez, manifestó que “unos piensan que La Habana está vampirizando a Venezuela, otros dicen que ustedes nos están manteniendo y otro grupo argumentan que políticamente nos sostiene Venezuela”. Es por ello que “si se produce una toma de distancia entre estos gobiernos, quien va a salir perdiendo es Cuba que se está viendo favorecida por los distintos intercambios”.

De igual forma, señaló que ha escrito un artículo Diario de Cuba, titulado “El caso de Chávez: El misterio de la culpa” donde expresó que desde mayo hasta el día de hoy, “nunca una institución médica cubana ha hablado en tercera persona sobre el paciente Hugo Chávez”, aseveró que no hay una declaración “respaldada por un grupo institucional de la salud pública cubana que se haya pronunciado sobre la salud del Jefe de Estado venezolano”.

Afirmó que “todas las alusiones a su salud es el primer mandatario nacional hablando en primera persona, el Gobierno venezolano citando fuentes médicas (…) y los innumerables rumores que surgen de las diferentes fuentes de las redes sociales y con ese conjunto es que se forma un criterio sobre el estado del Presidente”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador