Publicado el 08 de ene de 2013 12:59 pm |

  comentarios

Video: Noticias24 / 8 de enero de 2013

(Caracas, 8 de enero. Noticias24) La diputada María Corina Machado, a través de un contacto telefónico con Noticias24 Radio, fijó posición acerca del comunicado emitido por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, en donde se anunció que el presidente Chávez “no podrá juramentarse el 10-E“.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido Machado expresó que “acabamos de ver la confesión por parte del vicepresidente, en donde se evidencia que existe una falta del Primer Mandatario por motivos de salud”.

Resaltó que “aún más grave que la ausencia del mandatario es la violación que se pretende hacer a la Constitución con respecto a la prórroga de la asunción del Jefe de Estado al nuevo período presidecial (2013-2019), es una situación inédita”.

Asimismo acotó que “el día jueves deberíamos estar ante el Parlamento, juramentando al Presidente de la nación, pero ante su ausencia el poder recaería sobre el principal representante de la AN, eso es lo que indica la Constitución frente a la culminación de un gobierno”.

Con respecto a la decisión emitida por la Vicepresidencia de la República Machado, manifestó que “por qué se niegan a aceptar la ruta democrática y constitucional”.

Finalizó emitiendo su opinión acerca de los Mandatarios que viajaron para asistir al acto de juramentación del presidente Chávez, “yo quiero pensar que esos mandatarios decidieron venir al país porque se le invito a una juramentación y no porque estarían apoyando un golpe a la Constitución, no hay que prorrogar lo improrrogable”.

“La Constitución es clara, el mandato concluye este jueves. Ese día fenece un Gobierno”

Más temprano, Machado instó al Parlamento a fijar la hora de la sesión en la que Hugo Chávez debe jurar su cargo el 10 de enero. <

La diputada expresó que "quiero incorporar un tema que es esencial que afecta no solamente la democraci, sino también la República".

Video: VTV, 08 de enero de 2013

“El carácter temporal del ejercicio del poder, la temporalidad en el poder es esencial y es lo que define la República, antes cuando existían monarquías en Venezuela se podían hablar de períodos indefinidos.No es el caso en una República. Incluso los dictadores más férreos, como Juan Vicente Gómez, que no creía en las elecciones, respetó el carácter de la temporalidad del mandato de la República”, dijo la opositora.

Machado señaló que “tenemos que escuchar el juramento del Presidente para que pueda comenzar un nuevo mandato, ese día fenece un gobierno y fenece también las funciones del Ministro y el Vicepresidente”.

Seguidamente la diputada de la bancada oficialista, María León, indicó al respecto, “tiene un permiso el presidente de la República, tiene un permiso que está aquí aprobado por la mayoría, incluida la oposición (…) es una vergüenza; no pudieron con las armas, no pudieron con las huelgas (…), ahora quieren con la enfermedad de nuestro Presidente trastornar esta República”.
 
“Nosotros nos atenemos a la Constitución, tiene un permiso el Presidente de la República. (…)Cuando él haya superado esa situación sobrevenida volverá”, añadió.

@MariaCorinaYA: “Hoy, ya no es sólo la democracia la que es brutalmente agredida, también la República”.

Criticó además León el “papel tan triste” de los opositores, que “quieren trastornar” la paz del país, según dijo, exigiendo su juramentación el venidero 10 de enero. “¿Qué papel están jugando ustedes? El de Judas Izcariote, vendepatrias que son ustedes (…), pasarán a la historia de esta patria como traidores”.

Finalmente la propuesta hecha por la diputada María Corina Machado, fue rechazada por minoría evidente en la Asamblea Nacional.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en La Habana de una intervención quirúrgica practicada el pasado diciembre para atacar un cáncer que afecta su zona pélvica. La posibilidad de que no asista a la AN para jurar su cargo el 10 de enero ha abierto un debate en el país y remarcado las diferencias entre el oficialismo y la oposición, que distan sobre qué hacer en tal caso.

Para el gobierno, Chávez puede jurar su cargo más allá del 10-E ante el TSJ, mientras que los opositores se decantan por declarar falta temporal del gobernante, un mecanismo que podría desembocar en nuevos comicios presidenciales.

Minutos más tarde de su intervención en la AN, la diputada Machado a través de su cuenta en Twitter ‏@MariaCorinaYA, señaló: “Hoy, ya no es sólo la democracia la que es brutalmente agredida, también la República”. “El respeto a la Constitución es la única ruta q aceptamos los venezolanos para construir una nación libre y soberana”.

Foto: Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador