Publicado el 08 de ene de 2013 1:31 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 08 de enero – Noticias24) El diputado Freddy Bernal, a través de un contacto con Noticias24 Radio, fijó posición ante los posibles escenarios políticos que se podrían presentar el 10 de enero: “El constituyente fue muy claro cuando elaboró la Carta Magna y previó el camino democrático ante cualquier situación”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Resaltó el artículo 231, y destacó que “en su primer párrafo se indica que el día 10 de enero es la fecha para la toma de posesión del Presidente, que se realiza ante la Asamblea Nacional (…) Más adelante, establece, que ante cualquier eventualidad en la que no pueda presentarse a la juramentación, puede realizarse ante el TSJ”.

Bernal resaltó la autonomía de la La Sala Constitucional del TSJ, “que dictará una sentencia para aclarar lo que sea necesario y establecerá los términos para determinar cuál será la fecha en la que iniciaría el nuevo período presidencial”, destacó.

A su vez, puntualizó que “Hugo Chávez fue proclamado por uno de los Poderes Públicos, el Electoral (…) El artículo 5 lo promulgó y, aunque el día 10 sea un acto formal, no implica que se vulnere la voluntad popular que se manifestó el 7 de octubre a través del sufragio, el cual representa una modalidad indirecta de la soberanía intransferible”.

De esta forma, Bernal sentenció: “Pretender que si Chávez no se presenta este 10, deja de ser el mandatario electo es un golpe. Nosotros conocemos el país desde el año 98 y no vamos a caer en provocaciones. De nuestra parte, estaremos apegados al Estado de Derecho y a la Constitución”.

Sin embargo, advirtió que “aunque estemos apegados a las leyes, no quiere decir que seamos ‘tontos’ (…) Aquí se juzgaron dos modelos políticos, el capitalista y el socialista, y fue la mayoría quien eligió la vía propuesta por nuestro presidente Chávez, que es el camino incluyente del socialismo. Por lo tanto, aunque haya cualquier situación sobrevenida no se alterará lo que el pueblo eligió”.

El diputado sostuvo que el Psuv mantiene unos criterios constitucionales firmes y “están unidos, con lealtad y alta responsabilidad para mantener el funcionamiento del país las instituciones y la paz”.

“La oposición ha estado de paro desde 2002″

En cuanto a los rumores que se han filtrado en las distintas redes sociales, sobre un presunto paro nacional, el dirigente sostuvo: “Yo creo que la oposición ha estado de paro desde 2002, pues Carlos Ortega nunca anunció su fin. Ahora vuelven por el mismo camino pero en 2002 dijimos que no pasarían. Ahora no será diferente”.

“Una oposición que no tiene moral es incapaz de invocar y mantener un paro. Ellos, a pesar de que no han levantado el que iniciaron en 2002, el país no se ha visto afectado y eso no va a ocurrir tampoco ahora, pues estamos en presencia de una nación organizada que no está dispuesta a retroceder”, manifestó.

“Convocamos al pueblo a Miraflores para que simbólicamente se juramente”

Respecto a la concentración convocada este próximo jueves, Bernal reiteró la invitación a Miraflores “para que todos los ciudadanos simbólicamente se juramenten”. Enfatizó que Chávez “no es solo un partido, pues él está conectado con un país y así se ha demostrado durante los últimos días con el apoyo que le ha dado el pueblo al Presidente”.

Concluyó haciendo un llamado de paz, tranquilidad y sentido común durante estos días previos al 10 de enero y “para que todo se resuelva mediante la Constitución”.

Venezuela » en esta sección

buscador