Publicado el 08 de ene de 2013 4:12 pm |

  comentarios

Foto: Doris González/ Cortesía

(Caracas, 08 de enero. Noticias24) A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, la ex magistrada Doris González, expresó su opinión de cara al 10 de enero. Señaló que “esta situación no está establecida en la Carta Magna, por ello hay que realizar una interpretación análoga con otras materias”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

La ex magistrada analizó el Artículo 231 de la Constitución y manifestó que se establece que el Presidente será juramentado ante la Asamblea Nacional y que por cualquier motivo “sobrevenido” lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin un lapso establecido para la toma de posesión.

Señaló que en este caso no se tiene “un plazo perentorio” y que el mandatario ya fue proclamado ante uno de los poderes públicos como lo es el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2013 – 2019. “Ya tiene un acto administrativo que lo promulgó como Presidente, solo le falta juramentarse”.

De igual forma, manifestó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, no puede asumir el cargo de primer mandatario nacional porque sería “un acto tácito” decretar una falta absoluta. El hecho de tomar el poder es como si el Parlamento “estuviese decretando la falta absoluta del presidente Hugo Chávez”.

González indicó que “él (Chávez) juro ante el CNE, esto fue un hecho notorio (..) este le dio la proclamación por un período donde nombró a su tren ejecutivo y a un vicepresidente de la República, para que asumiera una falta relativa” y así lo está haciendo Nicolás Maduro.

Con respecto al 10 de enero, resaltó que “no se trata de la toma de poder”, sino de la juramentación ante la Asamblea, “ya que previamente fue proclamado por el CNE”, insistió.

En el caso de que el mandatario reelecto no pueda acudir ante la AN, el TSJ “en un plazo no establecido” estará a cargo de la formalización de este procedimiento, sostuvo la experta.

Asimismo, afirmó que el poder judicial “puede trasladarse a Cuba” para que el primer mandatario nacional puede juramentarse ante la embajada de ese país, “porque es territorio venezolano”. Agregó que esto no significa una “sumisión ante el gobierno de La Habana” pues cada país se rige por normas diplomáticas distintas y las leyes de la nación que representa.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador