Publicado el 08 de ene de 2013 4:36 pm |

  comentarios

Foto: Indira Guerrero / Noticias24

(Caracas, 8 de enero – Noticias24).- El vicepresidente Nicolás Maduro envió hoy un comunicado a la Asamblea Nacional para informar que el presidente Hugo Chávez no podrá estar presente ante el Parlamento el próximo 10 de enero para jurar su cargo para el período 2013-2019.

Video: VTV, 08 de enero de 2013

Esto debido a que su proceso de recuperación, tras la operación quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, se extenderá más allá esa fecha.

Este anuncio introdujo un debate en la Asamblea Nacional sobre qué hacer el próximo 10 de enero. Luego de una caldeada discusión y de la intervención de varios diputados, el presidente, Diosdado Cabello, informó que, efectivamente, será postergada la fecha de la toma de posesión del Jefe de Estado.


Para leer el comunicado aprobado en la AN pulse aquí
Para leer el comunicado de Nicolás Maduro pulse aquí

“Presidente Chávez esta honorable Asamblea le concede a usted el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido. Cuídese Presidente, Dios lo bendiga, lo queremos desde aquí de Venezuela”, afirmó Cabello efusivamente.

“Se invoca el artículo 231 de la Constitución a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agrega la comunicación leída por el presidente del legislativo, Diosdado Cabello.

El Gobierno dice que, al ser Chávez un presidente reelecto, la toma de posesión es una mera formalidad, y que su líder “está consciente y está mandando”.

La petición para posponer la juramentación fue aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea, pese al repudio de la oposición, que reclamó en reiteradas ocasiones si el hecho de que fue Maduro y no Chávez el que envió la carta era una señal del débil estado de salud del presidente.

Carta de Nicolás Maduro

“El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, reza el comunicado enviado al Parlamento por el Vicepresidente, y que fue leído por el diputado Diosdado Cabello.

Video: VTV 08 de enero de 2013

En el comunicado Maduro añadió que la recomendación médica constituye un “irrebatible motivo sobrevenido”, por lo cual invocó el artículo 231 de la Constitución, a “objeto de formalizar” ante el TSJ “en fecha posterior” la juramentación del mandatario.

Tras la lectura del comunicado los diputados oficialistas rompieron en aplausos y gritaron la consigna “pa´lante comandante” durante varios segundos, mientras la bancada opositora se mantuvo en silencio.

Ya el oficialismo había asomado que la fecha de juramentación de Chávez podía ser postergada, cuando el propio Cabello dijo en una conversación informal con periodistas que “no se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en La Habana de su cuarta operación en el último año y medio contra un cáncer que afecta su zona pélvica. Su actual estado de salud es “estacionario”, luego de una “severa” infección pulmonar que le ha provocado una “insuficiencia respiratoria”, según el último parte médico ofrecido por su gobierno.

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida

Se trata de la primera vez en que un presidente venezolano no toma posesión de su cargo en la fecha establecida.

La declaración llega en plena polémica entre gobierno y oposición sobre la interpretación de la Constitución.

El líder opositor Henrique Capriles pidió poco antes al TSJ que de una respuesta al “conflicto constitucional”, asegurando que el 10 de enero “termina un período constitucional y comienza uno nuevo” y que el gobierno no puede permanecer en funciones.

“El pueblo no votó por Nicolás Maduro” ni “por los ministros, sino por el presidente de la República”, aseguró el gobernador del estado de Miranda, derrotado por Chávez en los comicios de octubre.

Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en alusión al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que convocó a una manifestación el jueves en apoyo al mandatario.

Con información de Reuters

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador