Publicado el 08 de ene de 2013 5:11 pm |

  comentarios

Video: VTV, 08 de enero de 2013

(Caracas, 08 de enero – Noticias24).- Este martes se lleva a cabo en la Asamblea Nacional la discusión acerca del reciente comunicado del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidiendo que se postergue la fecha de juramentación del recién reelecto Hugo Chávez como presidente.

El primer diputado en tomar la palabra en este debate fue el representante del estado Aragua, Elvis Amoroso, quien leyó una propuesta de acuerdo, por parte de la bancada oficialista, que mostraba su apoyo a la petición de Maduro y su solidaridad con el Primer Mandatario.

“Desde la bancada revolucionaria le decimos al Presidente que se tome su tiempo para que regrese con plena salud a Venezuela. Las instituciones están activadas, y el poder constituido está en pleno ejercicio”, dijo.

“Desde la bancada revolucionaria le decimos al presidente que se tome su tiempo para que regrese con plena salud a Venezuela”

Asimismo, recalcó que más allá del día de juramentación, ya Hugo Chávez fue ratificado por el pueblo como el presidente de la nación. “Ese poder constituyente se expresó el 7-O y ratificó al presidente Hugo Chávez”, expresó.

Amoroso especificó que en el momento en que el Jefe de Estado regrese al país, el Tribunal Supremo de Justicia debe juramentarlo y ratificarlo en su puesto de mandatario.

“El TSJ está obligado a juramentar al presidente Chávez cuando regrese”, manifestó el diputado oficialista.

A través de un comunicado leído en el hemiciclo, el Vicepresidente informó que la junta médica del Jefe de Estado le recomendó seguir guardando reposo y permanecer en La Habana cumpliendo con su proceso post-operatorio.

Debido a esto, Maduro pidió ante el cuerpo legislativo que se postergue la fecha de juramentación de Hugo Chávez como presidente de la República para el período 2013-2019.

Comunicado de la bancada oficialista

A continuación puede leer la propuesta de acuerdo leída por Elvis Amoroso

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, como vocera del pueblo soberano.

Pronunciamiento en respaldo a la decisión soberana del pueblo de Venezuela que reeligió al Comandante presidente Hugo Chávez.

Considerando:
Que la Asamblea Nacional por decisión unánime en decisión del 9 de diciembre del 2012 autorizó al presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre de 2012, en la Ciudad de la Habana, en la República de Cuba estando dicha autorización en plena vigencia.

Que el día de hoy, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro mediante comunicación informa al cuerpo legislativo que el Comandante presidente, Hugo Chávez, encuentra en pleno proceso de recuperación lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013.

Que el ciudadano presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena con el código de deontología médica.

Que el poder constituyente originario, que reside intransferiblemente en el pueblo que se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, decisión ésta que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier formalidad.

Acuerda:
1.- La Asamblea Nacional respalda y ratifica la decisión soberana del pueblo de Venezuela que reeligió el 7 de octubre del 2012, libre y democráticamente, al Comandante Hugo Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- En el pleno ejercicio de los poderes públicos e instituciones del Estado que son, y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico este Parlamento Nacional, en virtud de la comunicación del vicepresidente Ejecutivo de la República, que informa sobre el hecho sobrevenido convoca a las instituciones del Estado venezolano a actuar de conformidad con lo previsto en el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3.- En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional en Caracas a los 8 días del mes de enero de 2013

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador