Publicado el 08 de ene de 2013 7:13 pm |

  comentarios

Foto:  Prensa Miraflores

(Caracas, 08 de enero – Noticias24) Chávez volvía a Cuba para una nueva intervención quirúrgica el pasado 8 de diciembre de 2012. Hoy, 8 de enero de 2013, Venezuela vuelve a sentir la tensión política que ha caracterizado el último mes, minutos después de que Maduro anunciaría que el Jefe de Estado no estará presente el 10 de enero.

Video: VTV, 08 de enero de 2013

El anuncio se hacía a través de un comunicado en voz de Diosdado Cabello en la primera sesión ordinaria de la AN de este 2013. “El comandante Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, reza el comunicado enviado al Parlamento por el Vicepresidente.

Minutos después, los medios nacionales e internacionales lanzaban la noticia que disipaba las dudas sobre la fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión.

Desde que se anunciara lo delicado de su estado de salud, políticos, abogados y el ciudadano común, han verbalizado en forma y fondo el artículo 231 de la Carta Magna que reza lo siguiente:

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”

La fecha fue entonces el centro de atención. Las interpretaciones variaban de extremo a extremo indicando, por un lado, tal como lo aseguraba el constitucionalista Hermann Escarrá, que “hay que evaluar si la situación planteada amerita que fenezca el mandato popular o por el contrario, se establece un plazo para evaluar la eventual recuperación del Presidente”; por otro, tal y como lo explicaba la exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol, que “el voto eligió el Presidente, eso nadie lo discute. La voluntad popular también estuvo expresada en la constituyente, esta constitución es el pacto básico. Establece como una obligación. El candidato elegido tomará posesión del 10 de enero, mediante un juramento ante la AN. Su presencia ante el TSJ es por una causa sobrevenida, aunque no está especificado, el artículo está redactado de una manera tal que se entiende que el impedimento para prestar juramentación debe venir del Parlamento”.

Video: 8 de diciembre de 2012

Su partida generaba incertidumbre y tristeza en sus seguidores, que durante un mes han expresado se apoyo de diferentes maneras, entre misas y concentraciones. Ese momento era el punto de partida a una de las etapas más álgidas de la política actual, al menos desde el 11 de abril de 2002. Los rumores han sido los protagonistas de los días pasados: primero, por la condición del Presidente; segundo, por la supuesta pugna entre Maduro y Cabello; tercero, por la fecha del 10 de enero.

Este martes se despejó la duda pero comenzó una nueva: ¿Es falta temporal o absoluta?

El artículo 231 reza que “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Pero al no llegar en l fecha establecida, las voces caldeadas de la Asamblea Nacional comenzaron a pronunciarse al respecto.

Video: 8 de enero de 2013

“Para nosotros la solución que se fundamenta en la verdad es que el presidente de la Asamblea Nacional se encargue de la presidencia de la República mientras dure la ausencia” de Chávez, dijo en un debate en el Parlamento el diputado Omar Barboza, rechazando la petición que hacía el comunicado sobre postergar la toma de posesión. Mientras tanto, “desde la bancada revolucionaria le decimos al Presidente que se tome su tiempo para que regrese con plena salud a Venezuela. Las instituciones están activadas, y el poder constituido está en pleno ejercicio”, dijo Elvis Amoroso.

Horas antes, Capriles Radonski hablaba por primera vez ante los medios de la situación del país, al menos de forma extensa, asegurando que “las palabras del Presidente en diciembre fueron claras dando instrucciones a quienes están allí en su Gobierno: ante cualquier ausencia debe cumplirse la Constitución, esas fueron las palabras del presidente de la República”. Él, como el resto de los miembros de oposición, pidió no solo respetar la Carta Magna sino también que Diosdado Cabello asuma la presidencia en un escenario de falta temporal que hoy se pide. El artículo 233 y 234 rezan:

233.Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta complementar el mismo.

234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

Si una falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta.

Capriles señaló que la Constitución es “clara” y que eso es una instrucción que se debe cumplir independientemente de lo que le guste a cada uno, y dijo que, en lo personal, piensa que la asunción de Cabello “sería una desgracia” para el país “por el historial que tiene esa persona”.

“Ustedes (el chavismo) tienen miedo a que Diosdado Cabello sea el Presidente (…) por problemas internos dentro del oficialismo están negados a que le corresponda al cargo, a partir del 10 de enero, a que le corresponda el cargo no a una persona que no fue electa, como Nicolás Maduro, sino a quien fue electo después de Chávez, el Presidente de la Asamblea Nacional”, decía Borges resumiendo lo que ahora es noticia, una interrogante: ¿Quién debe (o si se debe) asumir el poder ante el panorama actual?

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24