Publicado el 08 de ene de 2013 9:11 pm |

  comentarios

Video: VTV, 8 de enero de 2012

(Caracas, 8 de enero. Nota de prensa) - La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este martes que Hugo Chávez es un presidente reelecto, pues ya está en posesión del cargo y fue juramentado en su momento.

Así lo señaló durante su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde indicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual habla acerca de la reelección, actualmente existe una continuidad en el cargo porque sigue siendo el mismo Presidente y el mismo gabinete Ejecutivo.

Explicó que al tener un presidente reelecto que está en posesión del cargo, la circunstancia establecida en el artículo 231 de la Carta Magna no tienen ningún requisito de exigibilidad, en virtud de que la juramentación para iniciar su período puede hacerse con posterioridad.

En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la ausencia del Presidente de la República, la cual se encuentra aprobada por la Asamblea Nacional por motivos de salud, no genera una situación de vacío de poder, pues todas las instituciones del Estado Venezolano han estado trabajando y dando respuestas a los asuntos que le competen.

Expresó que no se puede poner en riesgo la estabilidad de un país por una situación de ese tipo, por lo que hizo un llamado a no caer en provocaciones para subvertir el orden; no obstante, señaló que el Ministerio Público está alerta ante cualquier situación que pueda ocurrir.

Asimismo, dijo que no le sorprendería que se acuda a instancias internacionales para desacreditar a las instituciones venezolanas, las cuales están legítimamente constituidas.

La Fiscal General consideró que así el presidente Chávez no asista el próximo 10 de enero a la Asamblea Naciona , pues ya se informó que no estará presente, se debe convocar una sesión para dar inicio al período constitucional.

Combatiendo el acaparamiento

La máxima titular del Ministerio Público indicó que fueron designados 24 fiscales a escala nacional, para que trabajen conjuntamente con el Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para combatir el tema del acaparamiento.

Informó que se están iniciando investigaciones penales en estos casos, pues se busca garantizar el suministro de alimentos y que no haya desabastecimiento en Venezuela.

Consideró que puedan existir personas que desaparecen los rubros de primera necesidad para generar un caos en la población, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que conserven la calma.

Finalmente, ratificó que el Ministerio Público estará muy atento de estas situaciones, para garantizar la tranquilidad en el país.