Publicado el 08 de ene de 2013 9:01 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 08 de enero del 2013

(Caracas, 8 de enero, Noticias24).- El diputado Alfonso Marquina ofreció declaraciones a Noticias24 Radio y dijo que “no es una sorpresa que el Presidente no venga a la juramentación y basta con ver los informes, que aunque han sido muy imprecisos, demuestran que hay una situación muy delicada”.

“Lo que realmente nos impacta es la interpretación del artículo 231. Si nos remitimos al diario de debate de la Asamblea Nacional constituyente, la previsión del TSJ no es para el caso de la ausencia temporal del Jefe de Estado, es una previsión en caso de que el órgano legislativo no se haya podido constituir, porque tan solo hay una diferencia de cinco días entre el mandato constitucional y el inicio de los períodos legislativo y ejecutivo”.

“La figura de continuidad es algo que no existe en la Constitución, aquí lo que hay es una reelección de un solo funcionario”

Por eso, a juicio del diputado, “el hecho de que se pretenda hablar de una figura de continuidad es algo que no existe en la Constitución, aquí lo que hay es una reelección de un solo funcionario”.

Asimismo, argumentó que “si el 10 de enero el diputado Cabello no asume la presidencia temporal y se da en efecto la continuidad, ahí habría una usurpación de poderes y eso teñiría de ilegalidad cualquier acción que se tome bajo este gobierno”, agregó.

“Lo cierto es que la Carta Magna tiene la previsión de tres supuesto. Un primer caso que es la ausencia absoluta del presidente electo antes de su juramentación, otro que contempla la ausencia absoluta o temporal del Mandatario en los primeros 4 años después de su juramentación y un tercero, que supone el de los últimos años en ausencia”.

“Estamos hablando de una interpretación analógica de los artículo 233 y 234 sobre un vacío constitucional, pero sobretodo preservando algo que ellos han esgrimido permanentemente que es la voluntad popular y la legitimidad”, explicó Marquina.

El dirigente político indicó que “Maduro es solo un funcionario designado por lo cual cumple un período definido y cesan sus funciones a menos que el Presidente electo o encargado lo ratifique”.

Foto: Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador