Publicado el 09 de ene de 2013 8:40 am |

  comentarios

Foto: AM Noticias360

(Caracas, 9 de enero. Noticias24).- El diputado a la Asamblea Nacional Hiram Gaviria habló de la sesión de ayer en el parlamento, donde se discutió una carta del vicepresidente Nicolás Maduro dirigida a Diosdado Cabello pidiendo la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez.

Video: Telesur mayo de 2012

Gaviria criticó la forma en la que la AN ha venido deliberando, pues considera que las dos últimas sesiones han estado impregnadas de “intemperancia, el acoso y la descalificación”.

En ese sentido, criticó el discurso de ayer de Diosdado Cabello cuyo tono “puede producir resultados indeseables“. “Nosotros merecemos respeto”, resaltó.

El diputado indicó que el panorama de Venezuela viene enmarcado por “una lucha de poder” al explicar que “lo que está ocurriendo es que el presidente Chávez es un pretexto, una excusa para la lucha soterrada de poder”.

Detalló que en la lucha de poder están “por un lado quienes están detrás de Nicolás Maduro que no aceptan que Diosdado Cabello asuma la presidencia provisional de la República y, por otro lado, Diosdado Cabello que no ve un escenario en el que tengamos elecciones y Maduro sea candidato; y detrás de ellos hay otro poder. Hugo Chávez es un escudo humano de factores de poder fuera de Venezuela, particularmente en La Habana”.

Asimismo, pidió: “Liberen a Hugo Chávez (…) Por primera vez en nuestra historia los destinos del país no se deciden en el territorio nacional”.

Gaviria manifestó que la pregunta que hay que hacerse es “¿Por qué no se sigue la Constitución y por qué no se sigue la voluntad del Presidente?” al recordar que el 8 de diciembre se dirigió al país para señalar que si se presentaba una situación sobrevenida y no podía juramentarse se hiciera lo que establece la Carta Magna y se llamara a nuevas elecciones, para lo que designó a Nicolás Maduro como su posible sucesor.

Para Gaviria, lo que se discute hoy en Venezuela es si funciona la democracia o no, “porque la democracia es respeto a la ley, que es el orden, y el orden es la paz”.

En cuanto a las acusaciones de dirigentes oficialistas que señalan que factores de oposición están orquestando un plan desestabilizador, Gaviria expresó que la realidad dice todo lo contrario. “¿Quiénes desestabilizan una sociedad: quienes piden el cumplimiento estricto de la Carta Magna o quienes utilizan la Constitución y la figura del Presidente para sus propósitos de control del poder?”.