Publicado el 09 de ene de 2013 9:23 am |

  comentarios

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta / Archivo

(Caracas, 9 de enero. Noticias24) – El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista Gerardo Blyde cuestionó que la Asamblea Nacional haya otorgado un permiso “indefinido” al presidente Hugo Chávez, pues tal decisión establece una tesis “absolutamente violatoria de la Constitución”.

“Es una errada interpretación al artículo 231 de la continuidad, y lamentablemente es la que han asumido los parlamentarios oficialistas de la AN”, sostuvo.

Blyde argumentó que ese artículo “claramente señala que el 10 de enero termina un período y comienza otro período constitucional presidencial, y no distingue si el que va a asumir es un candidato que por primera vez asuma la presidencia o es un presidente reelecto.

La discusión de lo que está claramente expresado en la Carta Magna “es jurídicamente absurda”

Asimismo, agregó que el artículo 231 considera tan importante la juramentación del presidente de la República el 10 de enero para derivar de ella todos los efectos jurídicos determinados, es decir, “empoderarse del cargo, convertirse en presidente en ejercicio, poder nombrar gabinete, poder hacer actos válidos, no estar usurpando funciones, etc.”.

Para el mandatario local el 231 también establece la posibilidad de que el Presidente pueda juramentarse ante otro órgano como el Tribunal Supremo de Justicia; sin embargo aclaró que tal juramento debe hacer “el mismo día, porque la Constitución no establece otra fecha e insisto que donde no distinguió el legislador, no le es dado distinguir al intérprete, ni le es dado distinguir a los diputados de la AN que se podía hacer otro día”.

En tal sentido, enfatizó en que la discusión de lo que está claramente expresado en la Carta Magna “es jurídicamente absurda”, y argumentó que en el fondo lo que esconde no es una correcta interpretación. “Se pretende estirarla, violarla para simplemente dar una continuidad por motivos políticos de asuntos internos del partido del presidente de la República (Psuv)”, añadió.

“Lo que queda es seguir defendiendo la Constitución, pedir que se retome el orden constitucional (…) El TSJ debe nombrar una junta médica la cual debe ser aprobada por la AN para evaluar al paciente, pero eso no se ha hecho porque el oficialismo no acepta que estamos ante una falta temporal cuando todo el país sabe que el Presidente está ausente y que no está ejerciendo a plenitud el cargo”, aseveró.

Con información de Unión Radio

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador