Publicado el 09 de ene de 2013 6:11 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 09/01/2013

(Caracas, 09 de enero. Noticias24) Los venezolanos muestran interés de cara al 10-E, una fecha que según la Constitución debe juramentarse un nuevo gobierno. El ciudadano común no especula, está claro y expresa que hay que hacer lo que dice la Carta Magna y respetar al presidente Chávez.

Este 8 de enero se llevó a cabo la primera sesión de la Asamblea Nacional del año 2013, jornada a la que el vicepresidente Nicolás Maduro hizo llegar una carta notificando que el Mandatario Nacional Hugo Chávez no se presentará el 10 de enero para su juramentación según lo establecido en la Constitución.

Tras la lectura de la comunicación enviada por Maduro, los diputados debatieron y argumentaron sus puntos con artículos de la Carta Magna. No obstante, la mayoría oficialista en el parlamento aprobó un acuerdo en apoyo al Presidente de la República y a su derecho de tomarse el tiempo que necesite para su recuperación plena.

Foto: Captura de la carta enviada a la AN por Maduro

El equipo de investigación de Noticias24 salió a la calle y constató que los venezolanos se encuentran al pendiente de las informaciones del estado de salud del presidente Chávez.

Se considera que una gran parte de la población ha leído y tiene conocimiento de los artículos de la Constitución Nacional correspondientes a la toma de posesión, y a su vez que una parte de la población apunta que existe un vacío de poder o falta temporal del presidente Chávez.

Marlene Velásquez, ciudadana venezolana tiene un claro punto de vista con respecto a la situación del mandatario: “El presidente Chávez antes de irse dejó dicho lo que deberían hacer, que si el no se presentaba convocaran a una elección y votaran por Nicolás Maduro. Si hay una ausencia temporal, y mañana debería tomar posesión el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, eso es lo que dice la Constitución, y si hay alguien en este país respetuoso de la Constitución, es el presidente Chávez”.

Recordemos que en una muy emotiva alocución el pasado 8 de diciembre, el presidente Hugo Chávez anunció al país que regresaría a Cuba para realizarse una nueva operación ante la reaparición de “células malignas” en su cuerpo. Además, Chávez designó a Nicolás Maduro como sucesor en el caso de que la enfermedad le impida asumir en enero el nuevo mandato para el cual fue elegido el pasado 7 de octubre.

Cabe destacar que son muchas las interpretaciones que líderes de la oposición y el oficialismo han hecho del artículo 231 de la Constitución, pero que es exactamente lo que expresa:

Art. 231. “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Foto: EFE

El ciudadano común da muestras de estar muy empapado de la situación política que presenta Venezuela, y considera que “un país sin presidente es un barco a la deriva”, por ello la importancia de tener claro la persona que funge como representante de la nación.

Henrique Capriles Radonsky, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, dijo que en la Carta Magna (Art. 233) se establece que el presidente de la Asamblea Nacional asumirá el poder hasta tanto pueda hacer el primer mandatario electo. “Cosa que no me gusta a mí, pero eso no es cuestión de si me gusta o no me gusta”, agregó.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha fustigado a la oposición al señalar que en el país no existe vacío de poder, “Aquí lo que hay es vacío de oposición (…). Se les olvida la voluntad del pueblo de hace tres meses, cuando el presidente Chávez ganó de manera aplastante”.

Foto: EFE

Hoy, en Gaceta Oficial número 40.085 fue publicado el acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado con el voto mayoritario de los parlamentarios oficialistas que convoca a las instituciones del Estado a actuar según lo estipulado en el artículo 231 de la Constitución y respalda al mandatario a recuperar la salud para tomar el poder durante el período 2013-2019.

En aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Ante todo este asunto, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, se pronunció sobre la juramentación de Hugo Chávez señalando que “no es algo imprescindible ya que se trata de una continuidad del mandato”.

“A pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, y no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su condición de presidente reelecto en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.

Concluyen así, las especulaciones con el pronunciamiento del máximo ente judicial del país, que a través de la Sala Constitucional interpretó el artículo 231 y con esto devolvió a los venezolanos la certeza, la tranquilidad y la paz.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Foto: EFE