Publicado el 09 de ene de 2013 11:09 pm |

  comentarios

Foto:José Antonio Rivas Leone/Archivo

(Caracas 09 de enero –Noticias24) Ante el panorama político que se está viviendo en Venezuela, Monseñor Baltazar Porras, en una entrevista exclusiva para Noticias24, aseguró no estar de acuerdo con la sentencia que estableció el Tribunal Supremo de Justicia e indicó que para el día de mañana la Conferencia Episcopal de Venezuela podría discutir este tema.

Esto a propósito de la celebración de la XCIX Asamblea Plenaria Ordinaria que se está realizando durante esta semana.

A lo largo del mandato del presidente Chávez, la opinión de las altas esferas de la iglesia católica ha sido criticada por el Gobierno y muchas veces tildada de “indigna y mentirosa” por tener un pensamiento u opinión contraria al que ha venido implementando el Mandatario venezolano.

El 10-E: un tema de discusión en la Conferencia Episcopal de Venezuela

Video: Globovisión, 07 de enero de 2013

A partir de los comienzos de 2013, durante la celebración de la XCIX Asamblea Plenaria Ordinaria, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), manifestó su posición ante la coyuntura nacional, y en la voz de su Presidente, monseñor Diego Padrón, resaltó que no tienen la intención de intervenir en la interpretación de la Constitución ante la próxima juramentación del Presidente.

“Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce”.

Tras la sentencia del TSJ que estableció continuidad en el Gobierno de Chávez sin falta temporal, Monseñor Baltazar Porras conversó con el Departamento de Investigación de Noticias24 vía telefónica, para explicar que este escenario “no puede generar dudas de legitimidad en el pueblo venezolano”.

Porras comparó la situación actual con la ocurrida en diciembre de 1908, cuando Juan Vicente Gómez, siendo vicepresidente de la República, arribó al poder con el consentimiento de la Corte Suprema de Justicia, mientras Cipriano Castro se encontraba en el extranjero por motivo de una enfermedad. “Creo que aquí se puede ver algo parecido a lo que hizo Juan Vicente Gomez en diciembre de 1908 y que fue avalado por la Corte Suprema de Justicia. En aquel momento le dieron continuidad a un gobierno que estaba prácticamente destituyendo al Presidente del país.”

Para Porras, la decisión de darle continuidad al gobierno de Chávez lo “dejó perplejo”. En su opinión, es intransferible otorgarle la silla presidencial a otra persona que no fue elegida el pasado 07 de octubre.

En contraste con estas declaraciones, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, explicó que en consecuencia, el Poder Ejecutivo constituido por el Presidente, Vicepresidente, los Ministros y demás órganos y funcionarios de la administración seguirá ejerciendo cabalmente su funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa. De ese modo, la Sala Constitucional ha resuelto la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, recordando que la misma es vinculante. En este sentido, el Vicepresidente estará a cargo de las funciones del Mandatario venezolano hasta que se juramente ante el ente judicial.

El artículo en cuestión reza lo siguiente:

231. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia

Días anteriores la Conferencia Episcopal de Venezuela había leído un comunicado donde expresaba su sincera preocupación por “el grave riesgo que podría generarse a partir del 10-E”. También solicitó una conformación de una junta médica para despejar la “incertidumbre” sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez. Planteamientos que no fueron escuchados por los entes máximos de la nación.

Los lazos entre las autoridades eclesiásticas y Estado se fortalecen

La solidaridad, la oración y el respeto han sido clave dentro de los mensajes entre ambas partes. De hecho, durante distintas celebraciones de la eucaristía, el Cardenal Jorge Urosa Savino, ha elevado peticiones por la salud física del Presidente.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El 24 de diciembre del pasado año, el prelado hizo votos por la unión y paz en Venezuela, así como también por la enfermedad de Chávez. “Oramos y pedimos su pronta recuperación (…) lo hemos hechos en una cada celebración (de misa) y lo hacemos permanentemente, y lo vamos a hacer esta noche también en la celebración de la Navidad”.

Está claro que, los enfrentamientos quedaron atrás y los lazos entre Iglesia y Estado se han fortalecido. Monseñor Mario Moronta no solo ofició las misas por su salud, sino que en un pasado le aconsejó acerca de la importancia de mantener una comunicación fluida entre la Santa Iglesia y el Estado venezolano. El pasado 21 de diciembre en una entrevista para Noticias24, que Chávez logró escuchar “algunos consejos” en este tema, sobre el que además discrepaban.

Esto logró un “diálogo fluido que permitiera el entendimiento de todos los miembros”. Y es que para Moronta una cosa es la Fe y otra “los problemas humanos”, y así debemos entenderlo. “La Fe supera todas las dificultades”, dijo pues él, quien afirmó que el ser humano debe orar por todas las personas “hasta por los adversarios”.“Aquí no solo se trata del Presidente de la República sino de un ser humano, no solo él, sino los que estamos en necesidad de una plegaria”.

A pesar de que en los últimos meses las relaciones entre la cúpula eclesiástica y el Gobierno venezolano habrían mejorado, ante los pronunciamientos que han hecho en días anteriores, se puede prever tensión entre ambas partes. Para Porras estos comunicados no deberían afectar las relaciones entre la Iglesia y el Estado,pues “la preocupación nuestra es que la población venezolana pueda vivir en paz y que haya un ordenamiento jurídico que sea respetado y acatado por todos”.


Por: Ana Mercedes Pérez/ Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador