Publicado el 09 de ene de 2013 7:25 pm |

  comentarios

Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24

(Caracas, 9 de enero . Noticias24) El General de Brigada de Aviación y Coordinador Nacional de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos, Ramón Viña, conversó con el diputado Carlos Sierra, durante el programa Dial Abierto, por Noticias24 Radio, sobre el trabajo que viene realizando al frente de esta comisión.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Viñas detalló el logro de más de 40 mil familias atendidas. Asimismo informó que “hoy tenemos cerca de 12 mil 800 familias en refugios, sobre todo en Miranda y el estado Vargas, donde se concentra el mayor número de afectados”.

Video: Twitcam

Viñas detalló los beneficios ofrecidos a quienes se encuentran viviendo en los refugios, ello comprende la garantía de servicios básicos, ayudas especiales a las familias más vulnerables, pero además un apoyo especial a madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades severas y quienes cuenten con el cuidado de un familiar a dedicación exclusiva.

En 2012 se sumaron 2350 familias en el estado Aragua, producto de la subida del nivel del Lago de Valencia, 600 familias en Cumanacoa. En un balance explicó que aún “nos quedan 18 700 familias, de esas 12 mil permanecen en refugios desde hace 2 años, los demás han ingresado de eventos más recientes”.

Como uno de los avances que esta llevando la comisión, Viña adelantó que en este momento en Caracas “tenemos de 3mil a 4mil vivienda que próximamente estaremos entregando”.

El Coordinador Nacional de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos expresó que aún hay proyecto en desarrollo para el distrito capital, donde hay zonas que pueden ser aprovechadas, galpones abandonados para la creación de sectores productivos, y terrenos horizontales ideales para el desarrollo de viviendas.

“Nuestro esfuerzo va en solucionar el problema de los refugiados que tienen más tiempo allí”

Negó que hubieran hoteles expropiados para la adecuación de refugios; por el contrario explicó que la alcaldía hizo “compras, llegando a acuerdos con los hoteleros (…) nosotros agradecemos a este sector que ha colaborado muchísimo con este tema”.

Como meta del nuevo año, el General enfatizó que “nuestro esfuerzo va en solucionar el problema de los refugiados que tienen más tiempo allí”.

Según el responsable de la comisión, el tema de vivienda es una deuda social de décadas, el censo arrojó más de 3 millones de familias que necesitan vivienda. Hasta la fecha más de 350 mil familias han sido beneficiadas en poco menos de 2 años de implementada la Gmvv. “Esta manera de atacar el problema, diseñada por el Comandante Presidente ha permitido tener un horizonte, si nosotros logramos mantener el ritmo de construcción de vivienda, en los próximos 7 años no debemos tener familias en la calle”.

General Viña: “Tenemos una Fuerza Armada comprometida”

Sobre las críticas a la situación del presidente desde sectores opositores, Viñas se expresó consciente de la existencia de que “un grupo oposicionista, los radicales que pretenden obtener el poder por cualquier vía, que quieren desatar un motín”.

“Se que hay un grupo que son enemigos de la patria, ese grupo es minoritario por suerte” dijo el General, al tiempo que afirmó que “la guerra más importante que esta por desatarse es la guerra mediática, la guerra de 4ta generación”.

Sin embargo se dijo “convencido que tenemos una Fuerza Armada comprometida, que está con el proceso, porque esta revolución les ha dado patria, por otro lado un pueblo consiente de que tiene un rol protagónico”.

Además consideró que “no hay forma al menos tradicional de un golpe de estado, el alto mando militar y la base esta comprometida con el comandante presidente y con la patria (…) Luego de Bolívar el comandante Chávez”.

Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24
Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24