Publicado el 10 de ene de 2013 6:47 am |

  comentarios

Foto: Reuters

(Caracas, 10 de enero. Noticias24) – El diario El Impulso reseñó una entrevista con el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga, quien calificó como “extremadamente grave” la situación política originada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

En este sentido, criticó la actitud asumida por los oficialistas en la Asamblea Nacional y los representantes del Tribunal Supremo de Justicia al “no apegarse al estricto cumplimiento del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Pura y simplemente podemos decir que los intereses políticos han torcido la Constitución”, así lo aseguró Arteaga.

A continuación parte de la nota que reseña el rotativo regional:

-¿Cómo se explica que se haya acordado un permiso de permanencia en el exterior al presidente Chávez sin que se hubiera presentado ningún informe elaborado por una junta médica que lo haya examinado?

-Por eso digo que el permiso que se otorgó al Presidente para someterse a una intervención quirúrgica expira cuando fenece su mandato. No tiene sentido prorrogar un permiso. En todo caso lo que cabe interpretar es que se trata de diferir la juramentación y toma de posesión, que perfectamente se puede hacer cuando impera un impedimento. No quiere esto decir que porque no se juramente el 10 de enero, el Presidente reelecto deje de ser.

-¿Hay alguna explicación legal que impida al presidente de la AN posesionarse de la Presidencia de la República este jueves?

-No. Se trata claramente de una decisión política. Eso es lo que ha ocurrido con la ausencia del Presidente como consecuencia de sus enfermedad. Y ya la presidenta del Tribunal Supremo, en cadena nacional, dio a conocer la misma línea que fue aprobada en la Asamblea Nacional el martes de esta semana.

¿Qué opinión le merece lo dicho por la Dra. Hildegard Rondón de Sansó: el presidente Chávez fue reelecto, es decir, él ya se encuentra en posesión de su cargo, y decir que es necesario que asuma nuevamente la posesión de su cargo no tiene lógica?

-Esa posición causa cierta extrañeza porque la Dra. Rondón de Sansó fue magistrada y es profesora de Derecho Administrativo, además de ser una persona con amplia experiencia. Yo encuentro que hay un punto que debe estar realmente claro: Cada seis años expira el mandato del presidente de la República. Este jueves, de conformidad con la Constitución, fenece el mandato del presidente Chávez y electo o reelecto debiera juramentarse nuevamente como lo hizo anteriormente. De no poder, puede diferirse el acto; pero, la presidencia debe asumirla a quien le corresponda.

Para leer la nota completa pulse aquí

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador