Publicado el 10 de ene de 2013 10:19 am |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 10 de enero. Noticias24) – El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Casa Amarilla en Caracas, se reunió con líderes latinoamericanos y caribeños que conforman Petrocaribe y la Alba-TCP.

Video: VTV 10-01-13

Asimismo, dijo durante el encuentro que “tenemos la presencia de 22 hermanos del continente y nos llena de gran motivación y felicidad”.

En este momento histórico y de dificultades es donde se prueba a los hermanos y amigos verdaderos. A pesar de que el Río de la Plata no desemboca directamente en el Caribe, será necesario unirlo aún más PetroPlata y PetroCaribe”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, manifestó que “PetroCaribe es una iniciativa sin precedentes. Un espacio de complementariedad, solidaridad, apoyo mutuo y cooperación”.

“Ya se han realizado seis cumbres de jefes de Estado, y son atendidas permanentement al más alto nivel de los países suscritos y nos ha permitido avanzar en el tiempo”, agregó.

Video: VTV, 09 de enero de 2013

El titular de Petróleo y Minería explicó que “en la primera cumbre se estableció un esquema de financiamiento de nuestra iniciativa frente al mercado petrolero internacional. En la segunda, en Jamaica en el 2007, se suscribieron los acuerdos bilaterales de suministros. En la tercera de caracas 2007, se suscribio el tratado de seguridad energética, se iniciaron los estudios de seguridad energética. En la cuarta cumbre en Cuba se hicieron los grupos técnicos de Petrocaribe. En la quinta en Maracaibo, se aprobó el tratado de seguridad energética y se aprobó el tratado de Alba-alimentos y en la sexta cumbre en San Cristóbal y Nieves se hablaron de las bases del fondo integrado de cooperación que existe en Petrocaribe”.

“Actualmente tenemos 18 países y a petición de Honduras, está nuevamente en consideración la incorporación del país a PetroCaribe“, dijo cuando acotaba que “a través del fondo de PetroCaribe se han desarrollado 348 proyectos, que se financian con el intercambio comercial”.

Los representantes de gobiernos latinoamericanos y caribeños participarán este jueves en la gran concentración en el Palacio de Miraflores en apoyo a Chávez y en defensa de la Revolución bolivariana.

Los países del Alba y PetroCaribe expresaron su “total y absoluta solidaridad” con el Presidente venezolano, al tiempo que elevaron “plegarias por el total restablecimiento del presidente y su pronto retorno a Venezuela”, según el documento.

La alianza de cooperación Alba (que agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda) y el programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo con pagos preferenciales a países del Caribe, fueron impulsados por Chávez.

Con información de AVN y AFP

Foto: AVN
Foto: AVN
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores