Publicado el 10 de ene de 2013 10:49 am |

  comentarios

Foto: Collage Noticias24

(Caracas, 10 de enero. DPA) – La enfermedad del presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, ha puesto de relieve otras figuras claves en el escenario político del país rico en petrólo.

A continuación unas breves semblanzas de ellos y del propio Chávez:

Hugo Chávez: l exmilitar ha impulsando su idea del “Socialismo del Siglo XXI

En el gobierno desde 1999, el jefe de Estado de 58 años lucha desde junio de 2011 contra un cáncer del que no se ha dado a conocer casi ningún detalle. Lleva ya cuatro operaciones y se ha sometido a quimioterapia y terapia de radiación. Desde comienzos de diciembre de 2012 está de nuevo ingresado en un hospital de Cuba. Chávez ganó con amplia mayoría las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y debería haber jurado hoy (10 de enero) su cuarta legislatura (2013-2019). La asunción ha sido suspendida por la enfermedad, pero sigue formalmente al frente del país. El exmilitar crítico con Estados Unidos ha estado impulsando sobre todo desde 2006 su idea del “Socialismo del Siglo XXI.

Nicolás Maduro: es el hombre fuerte tras su mentor Hugo Chávez

Este exconductor de autobuses del metro de Caracas es el hombre fuerte tras su mentor Hugo Chávez. Desde 2006 es el ministro de Asuntos Exteriores y tras las elecciones en octubre fue nombrado vicepresidente. Ha sido ungido por el propio Chávez como su sucesor y ha sido uno de los pocos que ha visitado al mandatario venezolano durante su última convalecencia en Cuba. A sus 50 años Maduro está considerado un hombre completamente leal a la política de Chávez. Su carrera política comenzó cuando era portavoz estudiantil y dirigente sindical. Es diputado y ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional, pero se le critica su falta de carisma. Durante la campaña electoral con Chávez desempeñó un papel más bien secundario.

Diosdado Cabello: uno de los hombres más influyentes de Venezuela

El exmilitar de 49 años, un compañero de Chávez en el Ejército, es uno de los hombres más influyentes de Venezuela. Ingeniero de formación, fue reelegido la semana pasada como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento). Cabello está considerado un socialista de línea dura, fue gobernador y ocupó varias carteras ministeriales con Chávez, del que fue su vicepresidente de 2000 a 2001. A él le correspondería actualmente asumir la presidencia del país en caso de que la enfermedad impida a Chávez ejercer el cargo a largo plazo. La oposición le ha acusado en varias ocasiones de corrupción.

Henrique Capriles: uno de los políticos de la oposición más conocidos del país

Abogado de 40 años es uno de los políticos de la oposición más conocidos del país. Perdió contra Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado, pero el 16 de diciembre consiguió revalidar su cargo como gobernador en el estado de Miranda. Católico practicante y soltero, Capriles es descendiente de judíos que sufrieron el Holocausto. Pertenece al partido Primero Justicia y en las elecciones presidenciales encabezó la lista que aunó toda la oposición. Reconoció la derrota y lucha bajo el lema “Hay un camino” para conseguir un cambio de poder en Venezuela.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador