Publicado el 10 de ene de 2013 3:48 pm |

  comentarios

Foto: Marielys Marquez/ Noticias24

(Caracas, 10 de enero. Noticias24) Las reacciones de los dirigentes políticos sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia no se hicieron esperar; y es que para apoyar o refutar el dictamen, todos expresaron su opinión.

A continuación un recuento con las declaraciones de cada uno de ellos

Nicolás Maduro

El Vicepresidente respondió a la decisión que dictaminó este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia.

“Queremos decir a nombre del Gobierno legítimo del comandante Presidente, reelecto por el pueblo venezolano, líder de esta patria, que el Gobierno bolivariano acata la decisión de la Sala Constitucional del TSJ. Es palabra sagrada, la palabra y la voz de la Sala Constitucional”, dijo.

Asimismo, sostuvo que la interpretación diferente por parte de la oposición, que sostiene que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la jefatura del Estado ante la ausencia de Chávez, estaría basada en “una tesis de la vieja Constitución” del año 1961.

Wilmer Barrientos

El Mayor General Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, dijo sentirse “muy contento” por el fallo emitido por el TSJ, el cual señala que no habrá falta temporal ni absoluta de Hugo Chávez si no jurase su cargo mañana ante la AN.

“Hoy hemos presenciado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y estamos muy contentos (porque) le lleva paz, tranquilidad y sosiego al pueblo de Venezuela”.

Henrique Capriles

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski fijó posición, sobre el tema y dijo querer empezar su intervención “exigiendo respeto” a los líderes oficialistas. A ellos les recomendó tratar con mayor deferencia a todo el pueblo venezolano.

“Ninguno de estos dirigentes calza en los zapatos del líder que ellos dicen defender”, expresó.

El Lider opositor expresó que “la sentencia emitida solo va a resolver un problema interno del partido de Gobierno”.

Además exhortó directamente al Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a gobernar y brindarle una solución a los problemas del pueblo. “Señor Maduro, hoy le decimos que mida muy bien los pasos que da, porque usted no fue electo por nuestro pueblo el 7 de octubre”.

María Corina Machado

La Parlamentaria en una entrevista ofrecida a CNN, aseguró que la decisión del TSJ desconoce lo que está establecido en la Constitución. “Esa es una evidencia que la soberanía de nuestro país está sometida a los designios de un gobierno extranjero”, sentenció Machado.

“La única ruta constitucional que existe es, que si el presidente Chávez no puede juramentarse, el poder lo asuma Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (…) si el poder se queda en el oficialismo nos preguntamos ¿por qué violan la Constitución?” se preguntó al tiempo que aseguró que esas acciones obedecen a divisiones dentro del partido oficial.

Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello invitó a salir a la calle, en manifestación, para apoyar la decisión que ha tomado el TSJ.

“El también vicepresidente del Psuv aplaudió que el Supremo haya decidido respaldar el permiso que tiene el mandatario para estar en Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 11 de diciembre, y que avale que sea juramentado “cuando las causas sobrevenidas hayan cesado”.

Rafael Ramírez

El Ministro de Minería y Petroleo subrayó que el TSJ, como máxima autoridad, emitió una opinión que es “vinculante” y manifestó satisfacción por el hecho de que todos los funcionarios del Gobierno, presidente, ministros y altos funcionarios “siguen en una continuidad de su gestión”.

“La oligarquía que quería ayer las aclaratorias, aquí están las aclaratorias, si es que algún problema legal les preocupa”, señaló Ramírez durante un acto de trabajadores petroleros que apoyan a Chávez.

Antonio Ecarri

El Presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri, expresó que a raíz de esta decisión del TSJ, “todo lo demás que estipula la Constitución se está convirtiendo en un mero formalismo, como el derecho a la vida, por ejemplo”, agregando además que eso representa “un suicidio al sistema, estamos alimentando el caldo de cultivo para un conflicto social y abriendo paso a algo que no se sabe, porque cuando se relajan las normas de la Carta Magna, obviamente se puede dar paso a cualquier cosa”.

De igual forma, le recordó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia que “el derecho es un producto social” y que cuando toma una decisión como Magistrada la debe hacer “en una realidad social”.

Julio Borges

El diputado a través de un contacto con Noticias24 Radio, resaltó que era importante saber “que cuando un juez adelanta su decisión se invalida automáticamente. Esto fue lo que ocurrió con la jueza Luisa Estella Morales, que desde el primer momento había dado indicios del resultado, en cuanto a la extensión de la fecha de juramentación”.

Apoyó la crítica realizada por Henrique Capriles, cuando expresó que “la sentencia emitida solo va a resolver un problema interno del partido de Gobierno”. Por lo tanto, en su opinión, la justicia de Venezuela “está polítizada y subordinada a unos intereses”: “Aquí no se resuelven los problemas sociales y así jamás habrá confianza, futuro y democracia”.

Elías Jaua

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela respaldó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en declarar que “no hay falta temporal, ni absoluta” por parte del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Aquí hay una plena vigencia de los poderes del Estado, hay una plena vigencia del mandato del comandante Chávez, reelecto por el pueblo el pasado 7 de octubre y eso es lo que nosotros como Partido Socialista Unido de Venezuela, aquí en Caracas y en el resto del país vamos a defender”, resaltó.

Jesús Farías

“Estamos ante la única interpretación sensata que puede tener el artículo 231 de la Constitución”, de esta forma, a través de Noticias24 Radio, ratificó el diputado Jesús Farías su apoyo a la decisión tomada por la AN y avalada por el TSJ, en la que se extiende la fecha de toma de posesión del presidente Chávez.

El Diputado aseguró que “el TSJ sentenció en los términos que se ajustan tanto a la interpretación como a la realidad (…) Cada análisis puede tener una vida política y, tanto la fuerza bolivariana como opositora, están expresando sus tendencias en el campo político”.

Henri Falcón

El gobernador del estado Lara Henri Falcón se refirió este miércoles a la postergación de la juramentación del presidente Hugo Chávez. Señaló que en Venezuela se concretó un “fraude constitucional”.

“Lo ocurrido ayer en la AN es grave para el país y una decisión errada del TSJ abonaría el camino a la anarquía y no a la paz de la República. La anarquía y la violencia no le conviene a nadie en Venezuela. Por eso hoy ratificamos nuestro rechazo al trapo rojo lanzado desde el Gobierno nacional con un supuesto llamado a paro cívico”, sentenció.

Señaló que la Venezuela que debería hoy tener un potencial importante para ser competitiva con otros países “es la Venezuela decadente, triste, llena de mucha pobreza y miseria y lamentablemente llena de mucha violencia.

Henry Ramos Allup

El secretario general del partido Acción Democrática, dijo coincidir con la MUD en lo que respecta a la decisión emitida ayer por el TSJ, pues “con interpretación o no, el suspenso sigue porque los hechos no han cambiado“.

El Parlamentario indicó que “¿Cómo es que no hay ausencia?”, al señalar que “la falta del Presidente sigue, aunque el Tribunal Supremo de Justicia no la haya declarado“.

Leopoldo López

El representante nacional del partido Voluntad Popular, reconoció que Hugo Chávez es el presidente electo el pasado 7 de octubre, cuando fue ratificado “de una manera clara y contundente”, al tiempo que se pronunció respecto a la decisión del TSJ.

Se refirió a la institucionalidad de los poderes en Venezuela al señalar que “el TSJ, acatando la línea política del partido de Gobierno, le planteó a los venezolanos que podemos estar sin gobierno por tiempo indefinido”.

López catalogó las declaraciones de Luisa Estella Morales de “anticonstitucionales e irresponsables”.


Por: Gregory Quiñonez Atencio / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador