Publicado el 10 de ene de 2013 2:56 pm |

  comentarios

Foto:EFE

(Caracas, 10 de enero – Dpa) – El gobierno a cargo ante la ausencia por enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez recibió hoy el apoyo de una masiva manifestación en Caracas, con la que se dio un baño de multitud después del fallo judicial que avaló su continuidad en el mando, aún cuando el gobernante no se pudo juramentar para el mandato 2013-2019.

La marcha hacia la casa de gobierno de Miraflores virtualmente paralizó la ciudad, pues salió de varios puntos de Caracas y fue alimentada por seguidores del gobierno que llegaron en autobuses de ciudades vecinas y lejanas de la capital.

En el encuentro participaron como invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, quienes acompañaron a Maduro en el acto en los predios de la sede de gobierno, en el centro de la ola roja que dibujaron los presentes con sus ropas.

El Gobierno recibió el miércoles un aval legal con el fallo del TSJ que descartó declarar la ausencia temporal

Maduro calificó la manifestación como un “acto histórico” que se realizaba en nombre de Chávez, quien mañana cumple un mes de su cuarta operación en su lucha contra el cáncer y en ese lapso no ha tenido ningún contacto por teléfono o Twitter con el país.

El canciller argentino Héctor Timerman dijo ser mensajero de un mensaje de cariño y afecto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que estará mañana en Cuba para visitar a Chávez.

El Gobierno recibió el miércoles un aval legal con el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descartó declarar la ausencia temporal o absoluta del mandatario y dijo que aunque es un requisito necesario, su juramentación puede hacerla posteriormente al 10 de enero y ser tomada por los magistrados.

La sentencia argumentó que Chávez tiene una licencia abierta que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que es un presidente reelegido y por lo tanto hay continuidad en el mando, facultando tanto al vicepresidente como a los ministros del gabinete para preservar sus funciones de gobierno por un tiempo que no ha sido establecido.

La ausencia de Chávez fue lamentada por todos, pero sus simpatizantes, llevando sus tradicionales camisetas rojas, ondearon afiches y fotografías del comandante, mientras el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) repartió miles de camisetas con el lema: “Chávez soy yo”.

Los manifestantes también levantaron los ejemplares mínimos de la Constitución, en un gesto con el que querían expresar su disposición de defender la Carta Magna, que ha estado en el centro de la controversia política, con la oposición cuestionando la legalidad del gobierno a cargo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que el país debía tomar en cuenta al pueblo movilizado con la Constitución en la mano.

“Ahí están las imágenes. El TSJ ha decidido que el presidente tiene un permiso constitucional para curarse en Cuba, habiendo sido ese permiso aprobado por todos los diputados en la Asamblea. Aquí no opera ni falta absoluta ni falta temporal. Se juramentará ante el TSJ, no ante la Asamblea, cuando haya recuperado la salud. Hay grupos minoritarios que anuncian una suerte de desconocimiento callejero, eso es muy peligroso”, indicó.

En la jornada, Maduro participó en una reunión de ministros de la alianza energética Petrocaribe y leyó una carta enviada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó su solidaridad con Chávez.

“El proceso político en curso en América Latina debe continuar y recobrar cada vez más fuerza. El sueño de nuestro Libertador fue la construcción de esta patria grande y la patria grande necesita el aporte y la fuerza del pueblo bolivariano de Venezuela de su gobierno democrático y del presidente Hugo Chávez”, dijo Correa.

En la reunión participaron delegaciones de Antigua y Barbuda, Honduras, Bahamas, Jamaica, Belice, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Dominica, San Cristobal y Nieves, Granada, San Vicente y Las Granadinas, Guatemala, Santa Lucía, Guyana, Surinam, Haiti y Venezuela.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador