Publicado el 12 de ene de 2013 7:04 pm |

  comentarios

Foto: Juan Carlos Neira

(Caracas, 12 de enero. EFE).- Sectores de la oposición venezolana protestaron hoy contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avaló la continuidad del Gobierno y permitió postergar el acto de juramentación del presidente, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, mientras el oficialismo realizó actos de apoyo al fallo.

“En Venezuela, desde la Constitución de nuestros fundadores de 1811 el juramento es necesario para asumir el cargo”, denunció el alcalde del municipio caraqueño de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, frente a varias decenas de asistentes en una plaza del este de la capital.

“En Venezuela no hay un presidente en ejercicio en este momento”

“Y, la verdad, es que en Venezuela no hay un presidente en ejercicio en este momento. Podrán crear ficciones jurídicas para decir que el presidente de la República está en ejercicio, pero eso no se lo creen ni los propios chavistas de base”, manifestó el opositor.

El alcalde hizo estas declaraciones en una de las quince asambleas “por la verdad y la defensa de la Constitución” que el partido Voluntad Popular (VP), integrante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organizó a título propio por todo el país.

La convocatoria se hizo en respuesta a la decisión que el pasado miércoles tomó el TSJ, que avaló la postergación de la toma de posesión de Chávez, quien se encuentra desde hace un mes convaleciente en La Habana y no pudo asistir al acto, y también avaló la continuidad del Gobierno.

En la “asamblea” de Caracas también participaron la diputada María Corina Machado y la exmagistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol, así como el secretario general del partido, Leopoldo López.

“Que esta asamblea no se quede aquí, sino que se pueda multiplicar, que en toda Venezuela se hagan y que vayamos juntos a un planteamiento concreto a la manifestación que se ha convocado para el 23 de enero y que ese día reventemos las calles con espíritu de lucha“, exclamó López.

El conjunto de la oposición ha convocado a una marcha pacífica en contra de la decisión del TSJ para el 23 de enero, día en que se conmemora el 55 aniversario del final de la última dictadura militar.

El partido de Gobierno realizó también “asambleas patrióticas”

Entretanto, en varios puntos del país, el partido de Gobierno realizó también “asambleas patrióticas” en apoyo al presidente Chávez y a la decisión del TSJ, la mayoría de ellas encabezadas por gobernadores oficialistas.

“Hugo Chávez es y sigue siendo el presidente constitucional de todos los venezolanos”, señaló el gobernador oficialista del estado Bolívar (sureste), Francisco Rangel Gómez.

Desde ayer, quedó encargado de la vicepresidencia ejecutiva del país el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, luego de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, se encuentre en La Habana para visitar a Chávez y su familia.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador