Publicado el 13 de ene de 2013 12:28 pm |

  comentarios

Foto: Carla De Castro / Noticias24

(Caracas, 13 de enero – Noticias24) – El Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, declaró en rueda de prensa desde Chacao sobre las asambleas populares celebradas el día de ayer, para manifestar rechazo a la decisión del TSJ que avaló la “continuidad administrativa” del Gobierno de Chávez.

Video: Noticias24, 13 de enero de 2013

Según consideró, los actos del sábado dejaron tres conclusiones, siendo la más clara la falta de información de la ciudadanía sobre el paradero y el estado de salud del Presidente Hugo Chávez. “Lamentablemente no se ha dicho la verdad a los venezolanos, la verdad no es un pilar sobre el cual el Gobierno está edificando su estrategia en momentos de crisis”, sentenció.

“En primer lugar, ayer la gente reconoció al presidente Chávez como el Presidente Electo, eso no está en duda como pretenden hacer ver los voceros del gobierno; la segunda gran conclusión es que el gobierno pretende manipular la verdad, utiliza una estrategia de difusión de información a medias para generar incertidumbre en el pueblo venezolano, sobre todo cuando ya cumplimos más de 1 mes desde que el Presidente Chávez no está en funciones de gobierno. Los venezolanos se preguntan quién es el comandante en jefe de las Fanb, quién es la cabeza del ejecutivo, quién asume las responsabilidades constitucionales sobre esos temas (…) nada de eso está claro y es de suma importancia para la estabilidad del país”, señaló.

López agregó que “el señor Maduro (Nicolás, Vicepresidente Ejecutivo) dijo que el Tribunal Supremo de Justicia es santa palabra, y no es así, santa palabra es la Constitución”, cuestionó el dirigente, quien refutó que el Supremo plantee a los venezolanos “un gobierno indefinido por tiempo indefinido, que podemos estar gobernados sin tener un presidente en funciones por tiempo indefinido”.

Foto: Carla De Castro / Noticias24

El opositor también se refirió a la cadena transmitida la noche del sábado donde se le acusó de promotor de violencia. “Pasan una cadena queriendo vincular las asambleas populares con actos desestabilizadores“, sumó.

Aseguró que la oposición venezolana mantendrá el pacifismo en sus manifestaciones, “con ideas políticas, con un llamado a la acción, pero no pasamos la raya de la violencia, son otros los que buscan que ese sea el escenario“, contrastó.

El exalcalde de Chacao repudió que altos representantes del Gobierno sostengan reuniones en Cuba. A su juicio, este tipo de acciones viola la soberanía nacional, “evidentemente la capital de Venezuela se mudó a La Habana, como si fuésemos una colonia. No solamente que el Presidente tome la decisión de atenderse allá, eso es una decisión personal y se le respeta. Lo que nosotros criticamos y llamamos a la atención es que La Habana hoy sea el centro político de las decisiones de Venezuela”.

“El TSJ es la consultoría jurídica del Psuv”

Una vez más, el líder de la tolda naranja invitó a la ciudadanía a participar en la marcha del 23 de enero, fecha para cuando prevé una gran movilización nacional en rechazo a la decisión del TSJ. Espera que ese día sea de “contenido político” y de “protesta”, algo que López pidió no confundir con actos violentos, “el gobierno asocia protesta con violencia”, remató.

López explicó que la propuesta que está llevando Voluntad Popular se dará a conocer el 23 de enero, día en el que detallarán los próximos pasos a dar en un corto o mediano plazo. “No queremos que solo sea una marcha, sino que sea un momento para dar un mensaje político, leer una proclama con una interpretación clara de cuales son nuestras banderas de lucha”.

De igual forma, aclaró que es importante saber diferenciar entre lo que es violencia y lo que es protesta, “el gobierno siempre quiere vincular ambas cosas. Nosotros creemos que cualquier violación de los derechos es un motivo para protestar”, dijo.

El dirigente indicó que la orientación que debe tener la lucha en estos momentos es la defensa de los derechos. En tal sentido, vinculó la crisis política con la inseguridad, y calificó la impunidad como el principal problema del país.

Asimismo, culpó al TSJ de “ser el responsable de la impunidad y la inseguridad en el país”, porque “en vez de atender los problemas de justicia se dedican a ser el brazo político, la consultoría del Psuv”.

Por último, reivindicó la lucha que los estudiantes venezolanos están dando en varios estados del país, especialmente en el Táchira. “Nuestro respaldo a los estudiantes, que se mantengan en pie de lucha en las universidades como un centro permanente de debate, de idealismo, de generación con contenido que nos permita pasar de la indignación a la acción. Por ello, prometió continuar profundizando con contenidos y propuestas en las diversas universidades del país.

Foto: Carla De Castro / Noticias24
Foto: Carla De Castro / Noticias24