Publicado el 13 de ene de 2013 2:26 pm |

  comentarios

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24 / Archivo

(Caracas, 13 de enero – Nota de prensa).- William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el municipio Sucre del estado Miranda, afirmó que la basura es el elemento común en la entrada de casi todas las comunidades del municipio, tanto en los sectores populares como en las urbanizaciones, y eso “ha degradado nuestra calidad de vida, por lo que estamos obligados a resolverlo”.

El dirigente petareño se mostró preocupado por la situación que vive la colectividad de la popular entidad, y aseguró que el asunto se puede resolver aplicando una serie de medidas intensas, sistemáticas y efectivas para que se vean los resultados en muy breve plazo.

Aplicar soluciones

Debemos aumentar la frecuencia de recolección de basura, tanto con unidades medianas, grandes, así como también las versátiles unidades pequeñas que permitan recoger los desechos hasta en las zonas más intrincadas. Del mismo modo debemos ser severos, muy severos, con los irresponsables que tiran basura en la calle. Los malos hábitos de unos no tenemos por qué pagarlos todos”, recalcó.

Otro asunto indispensable, continuó el dirigente de Sucre, es la instalación de diversas plantas de transferencia de forma tal que las unidades no tengan que ir y venir hasta el relleno de La Bonanza a cada rato, con lo que pierden tiempo, sino que vayan a las plantas de transferencia que estén cerca para que estén con mayor frecuencia en la recolección en los sectores, y luego unidades grandes llevan la carga hasta el relleno o vertedero respectivo.

La cultura del reciclaje

Ojeda manifestó que “llegó la hora de avanzar de manera firme” hacia la cultura del reciclaje, con lo que “debemos modificar sustancialmente” la disposición de desechos sólidos.

Aseguró que es necesario clasificar vidrio, plástico, papel y cartón en la disposición de los desperdicios o desechos, de manera tal que las empresas de reciclaje de estos materiales puedan procesarlos sin dificultad, lo cual se traduciría en un ingreso económico para las familias y condominios cuando reciban el pago de estas empresas por retirar los desechos debidamente clasificados.

“En cantidad de países del mundo hay varios dispensadores de basura de acuerdo al material, tanto en los hogares como en los condominios, colegios y en la calle. La cultura del reciclaje es vital para avanzar hacia un mejor manejo de los desechos, mejorar nuestro trato al medio ambiente y para tener ciudades y municipios más limpios. Vamos a avanzar hacia esa meta”.

Las comunidades de Petare y Sucre

“Uno, que ha vivido en el municipio Sucre toda la vida, siente dolor al ver las entradas de comunidades como La Carlota, Santa Eduvigis, Los Ruices, Los Cortijos, Boleita, La Lucha, La California, La Urbina, El Marqués, Horizonte, Terrazas, La Miranda, El Llanito, Pablo VI, Palo Verde y Lomas del Ávila, que se encuentran llenas de desperdicios y en algunas casos tan graves como La California, La Urbina, El LLanito y Palo Verde, cuyas avenidas principales están vueltas un chiquero”, exclamó con preocupación el parlamentario petareño.

Lo mismo ocurre en los sectores populares, donde los barrios de la Urbina (la llamada carretera Petare-Guarenas), La Bombilla, Julián Blanco, José Felix Rivas, Maca, Barrio Unión, Valle Alto, Carpinterio, El Cerrito, La Línea, además de las parroquias llamadas foráneas Caucaguita, Mariche y La Dolorita se encuentran “con espantosa frecuencia tapeadas con montañas de basura que, como es natural, se convierten en una amenaza a la salubridad”, reclamó enfático.

Para el parlamentario de Sucre, “esta realidad estamos moralmente obligados a cambiarla. Sin más excusas. Hay que actuar y limpiar de una vez por todas a nuestra parroquia Petare y al municipio Sucre todo, cuyas condiciones precarias en materia de limpieza que padece en los últimos años es una afrenta a la ciudadanía y un maltrato al pueblo que debe cesar cuanto antes”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador