Publicado el 14 de ene de 2013 1:46 pm |

  comentarios

Video: Youtube

(Caracas, 14 de enero – Noticias24) Según Roberto Viciano, en 1999 a Hugo Chávez le fue entregada una lista con los nombres de los Ministros que “debía colocar” al frente del área económica del país. La iniciativa fue, supuestamente, de Ignacio Salvatierra, quien para el momento ocupaba la presidencia de la Asociación Bancaria de Venezuela.

En el programa español “La Tuerka”, conducido y dirigido por el profesor de Ciencias Políticas de la Complutense, Pablo Iglesias, el constitucionalista español Roberto Viciano, aseguró que durante una cena el Primer Mandatario reveló que, recién tomado el poder por primera vez, fue invitado a comer “con las 10 mayores fortunas del país”. El relato inició como producto de un análisis entre diferentes comentaristas que evaluaban los efectos del Jefe de Estado en el país y el supuesto “odio” que le tienen las “oligarquías”.

“Además de alabarle mucho y decirle que era aun genio”, dijo Viciano, Salvatierra le entregó una lista con los nombres de los que debía poner en los cargos económicos. Según el relato que supuestamente contó el propio Chávez, estas personas dijeron: “Hugo, sabemos que no sabes mucho de economía, así que te vamos a dar una lista de Minsitros para que te consolides como un gran líder”.

Al día siguiente de este encuentro, Chávez anunció a sus Ministros, entre los cuales no figuraba ninguno de los mencionados por los presentes en la cena.

“Ese día se produce la ruptura con la oligarquía que estaba acostumbrada a colocar a los Ministros en los gobiernos”, continuó Viciano, asegurando que las “grandes oligarquías venezolanas” se han aprovechado de la “bonanza económica” del país. “Parte del odio viene porque Chávez no se transa”.

En un artículo del diario Notitarde en enero de 1999, Salvatierra dijo que “actuaremos con la prudencia requerida ante un primer semestre todavía recesivo y con ambiente de expectativas ante el nuevo gobierno que asumirá en febrero”. Sin embargo, advirtió que “las decisiones que en materia financiera tenga a bien tomar la próxima administración deben tender hacia el respeto de las libertades económicas que siempre hemos disfrutado”.

Desde aquel momento la tensión entre la banca privada y el Gobierno ha sido pública y notoria. Según Roberto Viciano, parte de esta situación comenzó en esta anécdota que supuestamente le reveló hace ya más de 10 años.

Por: Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador