Publicado el 17 de ene de 2013 10:50 am |

  comentarios

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) Ya de regreso en la jornada escolar 2013, muchos son los estudiantes y sus familiares que buscan la economía y encuentran en el pasaje estudiantil un ahorro en el transporte público y en el sistema Metro.

Son muchas las maromas que estudiantes de educación básica y/o diversificado deben realizar para el momento de inscribirse o adquirir los boletos, pues aunque los trámites son sencillos, son largas las colas para gozar de este servicio.

Beneficiarios manifestaron que los niños y jóvenes en ocasiones son mal atendidos por los entes respectivos, y no toman en cuenta ni el horario ni el sacrificio que muchos deben hacer.

El uso del pasaje estudiantil tanto en el Metro como en el transporte público genera un ahorro familiar de Bs 50,4 al mes en el subterráneo y de Bs 156,5 en autobús. Por lo que si aún los pequeños de la casa no disfrutan de estos servicios, le brindamos la información necesaria para obtenerlos.

Pasaje Preferencial Estudiantil – Metro

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

El sistema Metro de Caracas ofrece un pasaje preferencial a los estudiantes que consiste en la venta de seis tickets mensuales con diez viajes cada uno.

El valor de cada boleto es de Bs 0,90 para viajes en metro o Bs 1,20 para viajes en metro y metrobus.

Los estudiantes -entre 4 y 35 años- que deseen pueden inscribirse en la estación del metro La Hoyada consignando los siguientes documentos:
- Original y copia de la cédula de identidad (de no poseerla, original y copia del representante)
- Una foto reciente
- Original y copia de la constancia de inscripción, de estudio o recibo de pago vigente del año escolar en curso

También deben tener en cuenta el terminal del documento de identidad, pues atienden en el siguiente orden: Lunes 1 y 6 / Martes 2 y 7 / Miercoles 3 y 8 / Jueves 4 y 9 / Viernes 5 y 0.

Al inscribirse le facilitarán un talonario correspondiente a los doce meses del año con seis pestañas mensuales, estas deben ser desprendidas y canjeadas mes a mes al dirigirse a comprar los boletos.

El sistema tiene dispuesto cinco puntos de venta y están distribuidos de la siguiente manera: Línea 1: Miranda, Caño Amarillo; Línea 2: Maternidad, Silencio; Línea 3: Los Símbolos.

Para la renovación del servicio se debe dirigir a la oficina principal con original y copia de la constancia de inscripción, de estudio o recibo de pago vigente del año escolar en curso y la credencial del metro.

Pasaje estudiantil

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

El Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) ha proporcionado a los estudiantes el beneficio de subsidiar sus pasajes al adquirir boletos en puntos estratégicos.

El costo de estos pasajes es de Bs 3,50 por 60 tickets al mes, los cuales pueden ser usados en todas las redes de transporte público adscritas al ente de transporte.

Los estudiantes deben presentar su documento de identidad y la constancia de estudio en las distintas sedes de Fontur, ubicadas en cada parroquia o municipio de los estados donde vivan.

A pesar de ser sencillo el proceso, no están abiertas las inscripciones en todos los puntos ni parroquias. Muchos representantes han expresado que sólo se abre una vez al año el proceso de inscripción y esto limita el beneficio a los muchachos.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador