Publicado el 14 de ene de 2013 5:12 pm |

  comentarios

Video: VTV, 14 de enero de 2013

(Caracas, 14 de enero – Noticias24).- El ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, dijo este lunes que el Gobierno nacional mantiene “una visión clara y profunda de lucha” contra sectores que “pretendan generar una matriz de desabastecimiento” en el país.

Aseguró que existe una matriz atípica de un 30% por encima del consumo usual del mes de enero, que se le atribuye al esquema comunicacional. “Debemos tener una visión clara, profunda, de lucha en contra de todo aquel que pretenda generar matriz de desabastecimiento o incluso que de manera desinteresada esté jugando a elementos económicos asociados a la política”, dijo en una rueda de prensa televisada.

“Ratificamos, una vez más, que tenemos un gobierno legítimamente constituido en nuestro país, que está el comandante Chávez en pleno ejercicio (…). Habría que preguntarse qué buscan aquellos grupos que están precisamente buscando acciones violentas en varios estados del país, y cómo afectaría eso el aparato productivo el país”, añadió.

En la actividad de seguimiento sobre el abastecimiento de alimentos asistieron por parte del Gobierno nacional: Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Industrias; Edmee Betancourt, titular de Comercio; Juan Carlos Loyo, del área de Agricultura y Tierras; Carlos Osorio del área de Alimentación; y por los privados los representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (Ansa), las cadenas de supermecados Unicasa, De Cándido, Día a Día, Makro, Excelsior Gamma, Automercados Plaza y Plan Suárez.

Menéndez indicó además que han sido incautadas 3088 toneladas de alimentos que estaban siento acaparadas. “Da la casualidad que esa cifra se parece mucho a todos los operativos especiales que hicimos durante el mes de diciembre (…). Este es el impacto que tiene la función de acaparamiento que algunos han pretendido dar”.

No obstante, informó que tras una reunión con el sector privado se han visto “cifras positivas que apuntan al abastecimiento de las redes de distribución” no gubernamentales.

Así, en los anaqueles habría un 8 veces más café, un 4 veces más azúcar, 10 veces más arroz, 10 veces más harina de maíz y hasta 5 veces más pasta. “Es decir que hay una tendencia distinta a la que se ha venido manifestando”, dijo el funcionario, destacando que hay “una presión distinta” de los consumidores, que han aumentado sus compras hasta un 30% con respecto al mes de enero de otros años.

Explicó que el aumento del consumo está impulsado por “el esquema comunicacional” que asegura que hay desabastecimiento en el país.

Menéndez, vicepresidente del Área Económica Productiva, se reunió con los ministros Juan Carlos Loyo (Agricultura y Tierras), Carlos Osorio (Alimentación) y, representantes de las cadenas de distribución de supermercados Unicasa, Makro, Plan Suárez, entre otros.

Privados

La presidenta de Makro, América Alonzo, destacó que poco a poco se han ido levantando los inventarios en la red de distribución, como pasa normalmente en esta época del año.

De igual forma manifestó que han tenido que “hacer restricciones para aplacar el nerviosismo de la gente, en cuanto a las cantidades que se vende por persona. A medida que el consumo se vaya regularizando y los inventarios también, se volveran a las ventas normales”.

Por su parte, Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), informó que no todos los productos se han podido normalizar de un solo golpe pero continuarán cada diez días reuniéndose con el Ejecutivo Nacional para solventar cualquier eventualidad.

Con información de nota de prensa.

Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Alexander Gómez / AVN
Foto: Prensa MinIndustrias
Foto: Prensa MinIndustrias
Foto: Prensa MinIndustrias