Publicado el 14 de ene de 2013 5:45 pm |

  comentarios

Foto: Imagen tomada el 13 de enero de 2012, día en el que el presidente Hugo Chávez presentó ante el parlamento la Memoria y Cuenta 2011 en un maratónico discurso que duró casi 10 horas. Foto: AVN / Suiking Chang / Archivo

(Caracas, 14 de enero DPA).– La convalecencia en La Habana del presidente venezolano Hugo Chávez, a causa de la reciente cirugía por cáncer, reavivó hoy las dudas sobre quién presentará en la Asamblea Nacional (Congreso) el informe sobre la gestión del gobierno de 2012, un acto para el cual hay plazo hasta mañana martes.

Los portavoces del gobierno no han confirmado si se realizará el acto en la Asamblea ni quién será el encargado de presentar el informe, que según la Constitución debe efectuarse dentro de los 10 días posteriores a la instalación de la cámara legislativa, que tuvo lugar el 5 de enero.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, y el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, visitaron a Chávez en Cuba el fin de semana y se reunieron con la cúpula gobernante de La Habana, sin que hicieran declaraciones formales.

La presentación del informe es un acto que le corresponde al mandatario y que el pasado enero protagonizó Chávez con un discurso que se prolongó nueve horas, un mes antes de que ser operado por la recurrencia del cáncer.

El mandatario fue operado de cáncer por cuarta vez el pasado 11 de diciembre y desde entonces no se ha comunicado directamente con el país

Un comunicado del gobierno difundido la noche del domingo afirmó que “a pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable”.

“El presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico. La infección respiratoria está controlada, aunque el comandante presidente todavía requiere de medidas específicas para la solución de la insuficiencia respiratoria. Está consciente, en comunicación con su familia, con su equipo político y con el equipo médico que lo atiende, manteniéndose al tanto de las informaciones de interés”, indicó el parte médico leído por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El dirigente Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular, cuestionó al gobierno sobre quién presentará el informe de gestión de 2012. “¿Quién responde mañana sobre los homicidios que ocurrieron en el país en 2012? ¿Quién da la cara por el gobierno por la inflación o la escasez?”, preguntó.

“¿Irá Maduro a rendir cuentas o se saltarán de nuevo la Constitución?”, preguntó Borges

“En Venezuela no sabemos quién tiene las riendas del país. Lo tiene que presentar el presidente personalmente y lo dice la Constitución. ¿El presidente? Pero sabemos que está en Cuba ¿El vicepresidente? Maduro no está asumiendo las funciones de presidente según la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, dijo en una rueda de prensa.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señaló que no existe ausencia temporal o definitiva de Chávez en el poder y que éste puede jurar el mandato 2013-2019 en cualquier momento posterior al 10 de enero, pues tiene el aval de una licencia abierta que le concedió la Asamblea Nacional.

El diputado y líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, dijo que el gobierno debe hablar al país sobre la violencia en las calles, los homicidios, el desabastecimiento de bienes de consumo masivo, la inflación y otros problemas que se agravan en medio de la crisis política.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que el gobierno está paralizado por la ausencia del mandatario y por eso ha postergado decisiones económicas pendientes.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador