Publicado el 14 de ene de 2013 6:23 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias360

(Caracas, 14 de enero. Noticias24) Este lunes la MUD envió una carta a José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en la que pide una “convocatoria inmediata a una sesión del Consejo Permanente” para dar a conocer a los Estados Miembros del ente internacional “la situación institucional de Venezuela”.

Asimismo, en el documento firmado por Ramón Guillermo Aveledo, el bloque opositor pide “se nos conceda un derecho de palabra en la sesión del Consejo Permanente”.

Este derecho de palabra tiene el propósito de “explicar las graves violaciones denunciadas y poder brindar información que ayude a los Estados Miembros a la apreciación colectiva de la situación”, en Venezuela.

La MUD explica en su carta que el pasado 10 de enero iniciaba un nuevo periodo constitucional para Hugo Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre, por lo que “no cabe interpretación alguna que justifique el argumento oficialista de la “continuidad” del mandato constitucional”.

Agrega el bloque opositor que si Chávez no toma posesión de su cargo, “su falta puede ser cubierta mientras dura, por el Presidente de la Asamblea Nacional”. Agregan que la AN “se ha negado a admitir lo que es un hecho evidente, que estamos sin duda ante una ausencia temporal del Presidente y no se han aplicado las disposiciones constitucionales que rigen las faltas temporales o absoluta del Mandatario Nacional”.

Para la Mesa de la Unidad todos estos elementos indican que “en Venezuela no tenemos una verdadera separación y autonomía de los poderes”.

Decisión del TSJ

Esta solicitud por parte de la MUD se produce luego de que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminara que Hugo Chávez y su gabinete pueden seguir conduciendo Venezuela sin necesidad de que el presidente juramentara el nuevo periodo que ganó en octubre, evento que estaba previsto para el pasado 10 de enero.

“Sabemos que es necesario (el acto de asunción) y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente”, dijo Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, junto a los magistrados de la Sala Constitucional.

“El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa”, agregó, enfatizando que el fallo es vinculante.

Aveledo lamentó declaraciones de Insulza

El pasado jueves 10 de enero se conoció que la Organización de Estados Americanos “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país”.

El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial. Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, afirmó Insulza con respecto a la decisión del TSJ sobre la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, estas palabras fueron duramente criticadas por el Secretario Ejecutivo de la MUD: “La declaración del secretario general de la OEA es francamente lamentable. Al leerla, no he podido evitar una profunda decepción. Cuesta creer que una persona que ha sufrido la dictadura y el exilio acepte sin más la ‘versión oficial’ de un gobierno”, declaró Aveledo en ese momento.

Secretaría General de la OEA recibe carta de la MUD

El Embajador Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió esta tarde en la sede de la OEA en Washington a Laura Rojas, quien en representación de la MUD de Venezuela hizo entrega de una carta dirigida al Secretario Insulza, en la que se expone la posición del bloque opositor sobre los últimos sucesos ocurridos en Venezuela.

El Embajador de Zela aseguró a la representante de la MUD en Washington que la Secretaría General sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela y garantizó que la Carta Democrática Interamericana está en la base de todo análisis que surja de esa observación.

El Embajador de Zela agradeció en nombre del Secretario General la entrega del documento por parte de la MUD y reiteró a Laura Rojas la permanente disposición de la OEA para escuchar los planteamientos del ente opositor venezolano.

Imagen de la carta que Ramón Guillermo Aveledo envió a José Miguel Insulza
Imagen de la carta que Ramón Guillermo Aveledo envió a José Miguel Insulza
Imagen de la carta que Ramón Guillermo Aveledo envió a José Miguel Insulza
Imagen de la carta que Ramón Guillermo Aveledo envió a José Miguel Insulza