Publicado el 14 de ene de 2013 11:49 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

Washington, 14 ene (EFE).- La reunión prevista para este martes entre el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y la alianza venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue suspendida hoy tras la entrega de una carta por parte de ese grupo opositor, informaron a Efe fuentes de la organización interamericana.

La alianza opositora MUD entregó hoy una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que denuncia que el retraso de la investidura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una “violación a la Constitución”.

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el pasado 10 de enero, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde permanece hospitalizado desde diciembre tras una cuarta operación por el cáncer que padece.

Estaba previsto que un grupo de representantes del MUD se reuniera este martes con Insulza en Washington para tratar el tema, pero según indicaron a Efe fuentes de la OEA la entrega de la carta “sustituyó la reunión de mañana”.

En nombre de la MUD, que agrupa a gran parte de la oposición de Venezuela, Laura Rojas, entregó en la sede de la OEA en Washington la carta a Hugo de Zela, jefe de gabinete de Insulza.

En su misiva, dirigida al titular de la OEA, la MUD presentó un resumen de argumentaciones legales que sostienen que lo ocurrido en Venezuela constituye “una violación a la Constitución” de ese país, según informó el organismo en un comunicado.

La MUD hace referencia a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero -como lo ordena la Constitución- no era necesario puesto que es un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba.

“En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA”, señala la MUD.

Insulza indicó el pasado 11 de enero que “respeta cabalmente” la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela sobre la toma de posesión de Chávez, unas declaraciones que el grupo opositor consideró “lamentables”.

Según la OEA, el jefe de gabinete de Insulza señaló que la secretaría general “sigue con atención” el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela, con la Carta Democrática Interamericana como base, y mostró la disposición del organismo de atender a la oposición venezolana.