Publicado el 15 de ene de 2013 6:16 am |

  comentarios

Foto: REUTERS / Mick Tsikas / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) – La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, señaló al diario El Nacional que en lo que va del mes de enero la ciudad capital ha registrado “entre 35 y 40 apagones”.

Asimismo, indicó que “en las 2 semanas de enero hubo más fallas que en todo 2012″ y manifestó que la cifra registrada es “alarmante”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, comentó que la falla “ya no se trata de racionamiento o generación de energía, sino de problemas de distribución y falta de mantenimiento”.

A continuación el artículo publicado por el medio:

Caracas superó su récord en sólo 15 días. Desde que comenzó el año se han registrado más de 55 fallas eléctricas en la capital, de acuerdo con el Comité de Afectados por Apagones. Aixa López, presidenta de la organización, considera que se trata de una cifra alarmante: “En las 2 semanas de enero hubo más fallas que en todo 2012, cuando se registraron entre 35 y 40 en la capital”.

El más reciente apagón ocurrió ayer, cuando hubo otro vaivén de luz en la avenida Bolívar de Chacao. “Ya llevamos 12 días sin electricidad. Se va y viene. Nadie nos da una explicación. Esto se está haciendo intolerable, especialmente porque en esta zona viven muchas personas de la tercera edad y niños”, explicó ayer la residente Nidia del Moral.

El domingo, a las 6:00 pm, se sintió el descontento en la avenida Francisco de Miranda. Un grupo de vecinos impidió el tránsito por la vía para protestar por los apagones. Esmeralda Pabón, quien participó en la manifestación, contó que la Guardia Nacional llegó para disuadirlos. “Nos preguntaron si protestábamos por motivos políticos y le contestamos que no, pues el problema de la electricidad no tiene partido”, explicó.

Ese día no sólo Chacao quedó a oscuras. En algunos sectores de los municipios Baruta y Sucre tampoco vieron luz. La explicación de la Corporación Eléctrica Nacional llegó a las 6:00 pm, a través de un boletín de prensa, en el que se señala que la falla se produjo en la conexión entre las subestaciones La Pedrera, en Baruta, y Humboldt, en Concresa.

“Se evidenció por el disparo de los transformadores N4 69/ 12, 47 kV, lo que a su vez motivó una avería adicional de tres circuitos de esta última subestación”, indica la nota.

Sobrevivir a oscuras. El apagón del domingo duró, aproximadamente, cinco horas, en varios sectores de Baruta. Sin embargo, es uno de las pocas fallas eléctricas registradas en ese municipio en relación con otros lugares de la capital.

En la avenida Bolívar de Chacao refieren que han creado mecanismos para sobrevivir sin luz. En las residencias Don David, por ejemplo, sellaron la puerta principal con cinta adhesiva para evitar el cierre permanente durante los constantes apagones.

También fijaron un horario de distribución del agua con la intención de no dañar el sistema de bombeo.“Al principio se iba a recoger agua directamente al tanque, pero ya no se puede”, indicó Pabón. Ayer, el agua fue distribuida de 6:00 am a 6:30 am, informaba en un cartel pegado cerca del inutilizado ascensor.

Los edificios no son los únicos lugares a oscuras en la avenida Bolívar. En algunos locales comerciales permanecían cerradas las santamarías. De acuerdo con la versión de los vecinos, obedecía a las fallas en el suministro eléctrico que dañaron equipos.

“Mi comercio no resultó afectado porque no tengo grandes equipos, pero otros sí y por eso algunos están cerrados. A mí lo único que se me dañó fue una de las dos neveras que tenía en mi casa, en el edificio Masa, a pocas cuadras del local”, explicó Jennifer De Brito, comerciante y residente de Chacao.

Los técnicos de Corpoelec que acudieron ayer a la avenida Bolívar indicaron que la falla iba a ocurrir unos días más. Informaron que se trataba, aparentemente, de un problema en el sistema de cableado.

Más frecuentes

Las fallas de energía en la capital no cesarán. O, por lo menos, ese es el pronóstico del ingeniero José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, que ha seguido el rastro de la crisis eléctrica en el país. “Ya no se trata de racionamiento o generación de energía, sino de problemas de distribución y falta de mantenimiento”.

Los cortes de energía que ocurrieron en la ciudad la semana pasada no fueron programados. De acuerdo con Corpoelec, hubo una avería entre subestaciones eléctricas que ocasionaron el apagón del domingo en Baruta. Y en Chacao todavía no se ha informado sobre el origen de las fallas.

“Informaron que el problema general de electricidad persiste porque de los dos transformadores que alimentan el sector, sólo uno trabaja. El que está sobre la avenida no recibe alimentación debido a que los cables están dañados y se está a la espera de sustitución, la cual se espera conseguir el material para el 7 de enero”, explican en un comunicado de la junta de condominio del edificio Don David.

Aller indica que el caso de la avenida Bolívar ejemplifica al resto de la ciudad: “Sólo se atienden casos de emergencia, pues no se invierte en mantenimiento”.

En Caracas el sistema de distribución es subterráneo. Tiene alrededor de 40 años de antigüedad y no recibe mantenimiento permanente, coinciden Aller y Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones.

Se ha advertido que este problema irá en aumento en la capital. Sufriremos lo mismo con lo que ha venido lidiando el resto del país: constantes apagones”, aseguró López.


Por Maolis Castro

Con información de El Nacional