Publicado el 15 de ene de 2013 7:31 am |

  comentarios

Video: Youtube

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) – El 15 de enero es la fecha límite para que el Presidente rinda cuentas ante la Asamblea Nacional, pero solucionada la duda constitucional de su ausencia, la responsabilidad recae sobre el vicepresidente Nicolás Maduro y el tren ministerial.

Según la propia Presidenta del TSJ, Nicolás Maduro está habilitado para poder asumir una de las competencias que se le otorgan al presidente Chávez y que el propio artículo 236 de la Constitución define claramente:

Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.

A pesar de las críticas que ha recibido tal afirmación, la Asamblea convocó para las 4 de la tarde la sesión en la cual se ofrecerá la gestión del año anterior. Según la Carta Magna, el plazo máximo es de 10 días después de la instalación del Parlamento.

Tal día como hoy, en 2011, Chávez dirigió su discurso casi de la misma forma que el de 2012. En aquel momento, lo que más resaltó fue el avance en materia de pobreza, pero sus palabras más memorables fueron aquellas que evitaban hablar de “enemigos” y que prometían “no exterminarnos”.

Pero fue la Memoria y Cuenta de 2012 la que causó más expectación. Visiblemente cambiado a causa del cáncer que lo azotaba en 2011, Chávez habló por 9 horas y 28 minutos, no solo de sus logros, sino de “el año duro” que venía por delante.

Fue ese día, no un 15, sino un 13 de enero, que anunció el cierre del Consulado de Venezuela en Miami por la expulsión de la Cónsul por supuesto caso de espionaje y que verbalizó la ya famosa frase “águila no caza moscas”.

En un contexto teñido por elecciones primarias y una contienda presidencial por delante, el Jefe de Estado permitió que varios miembros de la oposición hablaran, haciendo de ese instante, uno de los más recordados de Hugo Chávez.

Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24
Video, edición y montaje: Harold Martínez / Departamento de Investigación / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador