Publicado el 18 de ene de 2013 7:39 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) Comprar un carro en el país parece ser una misión imposible. Los precios excesivos, las largas listas de espera y las estafas, parecen convertir en pesadilla el anhelado sueño de poseer un vehículo propio.

“No hay carros”, así contestaron los encargados de los concesionarios al equipo de investigación de Noticias24, al ser abordados con la pregunta ¿Cuál es el proceso para adquirir un automóvil?.

Tener mas de 23 años y un sueldo de Bs. 8.000 “como mínimo”, es lo que debe percibir el solicitante para que le sea aprobado el crédito por medio de un concesionario, así lo confirmo la asesora que atendió el caso.

Además de poseer una inicial de por lo menos Bs. 60.000 para el automóvil más económico, que gira entre los Bs. 180.000, precio que mantenía en 2012 y que actualmente no se conoce el valor fijado para el presente año, ya que según la asesora, “todavía no ha llegado la lista de precios”.

Marcos es el personaje que creó el equipo de investigación de Noticias24 con la finalidad de obtener una información real del caso. Él es un joven que cuenta con un sueldo de Bs. 4.500 , un trabajo estable y que además, asegura que puede recibir una ayuda de sus padres en caso de ser necesario -algo con lo que muchos no cuentan-. Durante una semana de investigación, se pudo constatar las dificultades y formas de “agilizar” el proceso por los que atraviesan quienes optan por adquirir esta, a veces necesaria, forma de transporte.

“Tienes que anotarte en la lista de espera” ó “tenemos cuatro años sin vender carros porque no nos llegan, solo estamos vendiendo camionetas”, esto fue lo que respondieron algunos de los encargados cuando le formulamos la pregunta.

Según lo que expresaron los dueños de concesionarios , hay una serie de circunstancias que han propiciado la decadencia de este sector, las principales recaen en la eficiencia de un sistema para la entrega de divisas, y los retrasos en la emisión de los permisos para importar los materiales necesarios para el ensamblaje, estos, han sido claves determinantes para la situación actual de dicho sector, añadieron.

Cifras oficiales

Según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), las ventas de vehículos durante 2012 sumaron 130.553 unidades, lo que reflejó un aumento de 8,2% con respecto a 2011.
El Aveo, de General Motors, fue el auto más vendido el año pasado, cuando se colocaron 15.715 unidades en el mercado. El segundo lugar de ventas lo obtuvo el Ford Fiesta, seguido por el Cruze (GM), el Toyota Corolla y el Lancer de Mitsubishi.

Según Canevez, en diciembre de 2012 se ensamblaron 3.014 unidades, 52,68% menos que en el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la producción de vehículos, los datos de Cavenez muestran que la industria continúa estancada, ya que en 2012 se ensamblaron 104.083 automóviles, lo que representa 1,63% más que el resultado de 2011.

En total, Las ventas de vehículos durante el año 2012, sumaron 130.553 unidades, lo que reflejó un aumento de 8,2% con respecto a 2011.

El siguiente cuadro muestra los automóviles más vendidos en el año 2012 según Favenca:

    Modelo        Ventas (Uni)

GM Aveo               15.715
Ford Fiesta           6.866
GM Cruze              6.327
Ford F-350            5.795
Mitsubishi Lancer     5.378
Toyota Corolla        4.897
Ford Explorer         4.102
Jeep Grand Cherokee   3.803
Toyota Ford Runner    3.744
GM Luv                3.303 

“Por debajo de la mesa”

“Para facilitar el proceso, el tipo me dijo que si le pasaba una plática por debajo de la mesa, todo sería más fácil, y así es como tengo mi carrito”, dijeron algunas de las personas con las que conversamos en la calle.

Yo pague todos los centavitos, uno detrás del otro y no tuve que anotarme en ninguna lista de espera, ni nada”.

Esta parece ser la manera más fácil de poseer un automóvil, pero, ¿Puede una persona que tenga ingresos de Bs. 8.000 obtener un crédito, y en cuanto tiempo?

Durante un recorrido por las calles de Caracas, nuestro personaje visitó cinco concesionarios y solo en uno le pidieron el correo para poder enviar los requisitos, algo que, además, no sucedió. La situación de “Marcos” es la de un joven que no llega a los Bs. 8.000, como muchos en el país, aunque tenga un trabajo estable. También le aseguraron que luego de llevar los requisitos, estos debían ser aprobados o no, en un tiempo de 4 semanas, para después asignarle el vehículo de acuerdo al número que ocupara en la lista de espera.

Dos de los concesionarios visitados, solo tenían camionetas y camiones de carga pesada, y los restantes, tenía cuatro años sin recibir autos, motivo por el cual todo ese tiempo se han encargando de vender repuestos y prestar servicios.

La búsqueda continuó, pero esta vez nos dirigimos a una entidad bancaria solicitando un préstamo para adquirir el automóvil. Ante las reiteradas denuncias de “extras” que hay que pagar para obtener un carro, Marcos ofreció una cantidad para “facilitar” la gestión.

“Yo no tengo la autoridad para hacer algo así, pero tengo un amigo que es gerente y puede que le interese, solo que en estos momentos está de vacaciones, ¿Lo quieres esperar?”, dijo uno de los encargados de negocios, dejando la conversación en un supuesto que muchas veces se hace sin que se haga nada al respecto.

Carros nuevos vs usados

Foto: Captura de pantalla

Con solo escribir en la barra de Google la palabra “Carro”, la primera opción que arroja la búsqueda es una de las páginas más visitadas cuando de comprar dicha unidad se trata, ya que las especificaciones que ofrece el sitio web, dan con el vehículo exacto.

Esta particular página hace público sus precios, que fijan los suscriptores con precios excesivos, que han sido criticados por muchos, algo que nos llevó a llamar a los propietarios de dichas unidades para hacerles una oferta.

Foto:Captura de pantalla

La primera persona que atendió el teléfono fue el dueño de un Aveo color beige año 2012, que dijo que su carro estaba en perfectas condiciones, pero al preguntarle por el alto precio respondió, “es mi carro, así que yo pongo el precio”.

“El costo se bebe a que soy único dueño, además nunca he chocado y los kilómetros recorridos son mínimos. La oferta final fue de Bs. 375.000″, dijo.

Por su parte, el dueño de un Aveo negro, año 2012, dijo que el automóvil tenía 6 meses de uso, por lo tanto el kilometraje era un poco mayor, a la vez que respondió de forma dudosa “mi carro esta en perfectas condiciones y creo que el precio es justo”. La última oferta fue de Bs. 250.000.

Se hizo la comparación entre estos 2 automóviles automáticos, con ciertas especificaciones particulares que aparecen en la publicación. La diferencia entre los dos autos, es de Bs. 25.000, y esta diferencia llamó la atención por la ubicación de cada vendedor: uno se encuentra en Caracas y el otro en el interior del país. Es esa una de las variantes determinantes a la hora fijar precios que, además, los colocan los propios vendedores a su criterio.

Foto: Captura de pantalla

Ahora bien, ¿Cual es el motivo por el cual las personas acuden a este tipo de páginas?. La respuesta es muy sencilla: al no haber disponibilidad en los concesionarios; al observar decepcionados las largas listas de espera; al mirar frustrados los interminables requisitos para pedir un crédito; esta parece ser la opción más viable. Aunque muchas veces los precios son exagerados, suele ser la forma mas sencilla para adquirirlos.

A través de un contacto telefónico con Franklin Gutiérrez, funcionario adscrito a la división de vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), se conoció que otro problema que deriva de la compra de vehículos usados por esta vía, es que muchas veces los usuarios no toman las precauciones necesarias en cuenta a la verificación de su procedencia.

“Es más común de lo que se cree, las denuncias que se formulan en esta división ascienden diariamente, los usuarios no toman las precauciones pertinentes a la hora de adquirirlos”, dijo, asegurando que el desespero de adquirir un carro puede llevar a que no se constaten los datos y esto podría, incluso, derivar en problemas legales.

“El problema está en la oferta”

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

Para José Manuel González existe un problema en la distorsión de mercado. En esta oportunidad, recalcó que su opinión no la daba como el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), sino como un ciudadano más.

“En primer lugar no hay suficiente oferta de vehículos nuevos, porque si hubiese oferta y al precio justo la situación sería otra. De hecho, esto pasa únicamente en Venezuela, en ninguna otra parte del mundo se ve esto; que un vehículo usado cueste más caro que uno nuevo de concesionario”.

A su juicio, es una distorsión causada por las propias compañías aseguradoras. “Yo no me explico como una compañía asegura un vehículo del año 2007 en Bs. 300.000., entonces automáticamente el usuario piensa que el automóvil tiene ese precio, y ahí está el problema”, destacó.

“No solo están especulando los concesionarios y las aseguradoras, sino también la persona que es dueña de del carro. Al ver la desesperación de algunas personas, se aprovechan y suben los precios exageradamente, aseguró.

Hablando de cifras, indicó que Venezuela es un mercado “para 400.000 unidades anuales y estamos llegando aproximadamente a 100.000, entonces la gente al no haber carros, los compra prácticamente a cualquier precio”.

Foto: AP Images

Según relató, la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, propuso en la Asamblea Nacional durante la discusión de la Ley del Transporte Terrestre, que los vehículos no se pudieran vender directamente del propietario, sino a través de entidades autorizadas por dicho Instituto, con el objetivo de evitar los excesivos precios fijados por los dueños de automóviles y la comercialización de carros de dudosa procedencia, pero dicha solicitud no fue atendida por la plenaria.

En este semestre podría entrar en vigencia Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados

Pero este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Elvis Amoroso, consignó ante la AN el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados.

Foto: www.asambleanacional.gob.ve

Amoroso, quien estuvo acompañado por los diputados Julio Chávez, José Javier Morales y Juan Carlos Alemán, afirmó que con ese instrumento se busca combatir especulación e usura en la compra y venta de vehículos nuevos y usados comercializados en el país.

“Debemos evitar el robo descarado de los concesionarios, cuyo margen de ganancia debe ser entre 1% y 10%. Actualmente, la ganancia de los concesionarios alcanza el 400% en el país. Ellos (concesionarios) convierten los carros nuevos en usados y posteriormente, los venden con un sobreprecio de 300% sobre el valor real del vehículo, tal es el caso del Aveo, que está por el orden de los Bs. 170.000 y se vende entre 300 y 400.000, expresó el parlamentario”.

Vivas, dijo que “esta será la primera Ley que vamos a incluir en la agenda legislativa que planearemos la semana que viene para el primer período de sesiones de la Asamblea Nacional. Una vez revisada, podemos asegurar que este mismo semestre pudiera estarse aprobando esta norma que beneficiará a las familias venezolanas”.

Sobre algunos análisis que se han hecho sobre una posible escasez a causa de la Ley, el parlamentario afirmó que “no hay que caer en la trampa de los especuladores. No habrá escasez. Los ciudadanos no deben tener temor. Las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado números de vehículos y ellas reciben el dólar a razón de 4,30”.

A los concesionarios van a llegar las mismas cantidades de vehículos, lo único es que ahora va existir de comprar vehículos a precios más económicos. Un vehículo usado nunca jamás se va poder vender por encima de un carro del año con esta nueva Ley”, aseguró.

También la Ley va a contemplar que las aseguradoras no puedan colocar polizas de automóviles por encima del precio razonable establecido (…) este instrumento busca sincerar y darle al pueblo de Venezuela la oportunidad de tener automóviles a precios justos”.

Foto: Algunos de los comentarios realizados por los usuarios de Noticias24 referente a la nota / Captura Noticias24


Gregory Quiñonez/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador