Publicado el 16 de ene de 2013 6:55 am |

  comentarios

Foto: Composición N24

(Caracas, 16 de enero. Noticias24) – En diciembre, siete magistrados del TSJ cumplieron 12 años en el ejercicio de sus funciones. Estos han debido ser reemplazados tras elección en la AN, pero la decisión fue reemplazarlos por sus respectivos suplentes.

Esta sustitución supone para la expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, una muestra de que “la institucionalidad del país se sigue debilitando”.

Según Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, luego del receso navideño se atendería este asunto, más este órgano protagonizó uno de los momentos más relevantes del año al interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional y sentenciar la continuidad del mandato del presidente Hugo Chávez, aclarando así la conyuntura política nacional.

Video: Globovisión, 27/12/2012

Sosa aseguró que lo sucedido con los magistrados formaba parte de la decisión tan importante que tomaría el máximo ente judicial del país, “sacaron a magistrados que pudieran tener una posición un poco más objetiva”.

Recordemos que el pasado 27 de diciembre fueron removidos de sus cargos siete magistrados y magistradas: de la Sala Social, Omar Mora Díaz, Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena; de la Sala Civil, Carlos Oberto Vélez y Antonio Ramírez Jiménez; la actual vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, Yolanda Jaimes Guerrero; y la magistrada de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León.

Mármol aseguró que esta decisión se estableció “contra la ley y contra la Constitución”.

Ante esta situación la presidenta del TSJ expresó: “Tiene el Poder Judicial –en este caso mi persona porque es competencia de la presidencia– notificar a la Asamblea Nacional sobre la ausencia de estos magistrados y anunciar que se llamará a los suplentes respectivos para que se constituyan las deferentes salas”.

Cabe aclarar que un magistrado suplente es una persona que aspira a ser magistrado titular, sin embargo el artículo 264 de la Constitución Nacional establece un comité de postulaciones, “no se entiende como un TSJ puede preferir un magistrado suplente que a un titular. Estamos viviendo lo mismo que con el Presidente, esos suplentes estarán allí hasta nuevo aviso”, apuntó Sosa.

¿Cómo se eligen los nuevos magistrados?

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia son elegidos por la Asamblea Nacional y según el artículo 264 de la Constitución se establece que el Comité de Postulaciones Judiciales recibirá las postulaciones de los candidatos, que podrán ser efectuadas por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica.

Luego de esto se hará una primera preselección según la opinión comunitaria, que se dispondrá como la primera lista que será enviada al Poder Ciudadano, órgano que efectuará una segunda depuración. La segunda lista será enviada al pleno de la Asamblea Nacional para la selección final.

La salida que encontró la Sala Constitucional es precisamente dejar en espera a que la oportunidad se presente

Es exactamente en este punto donde Sosa hace énfasis: “Hay una deuda de designación de magistrados. La salida que encontró la Sala Constitucional es precisamente dejar en espera a que la oportunidad se presente. Así como solventar la necesidad de las dos terceras partes de la aprobación de los diputados de la Asamblea Nacional, y que el número de diputados oficialistas no les da, como tampoco les va a dar para la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral en marzo”.

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala en el artículo 38, que una vez que la lista de candidatos sea recibida por el Parlamento, se convocará a una sesión plenaria con por lo menos tres días de anticipación, en la que se escogerá a los nuevos magistrados. La norma establece que la selección definitiva se hará con las dos terceras partes de votos favorables.

Si convocadas tres sesiones plenarias los parlamentarios no logran seleccionar a los integrantes del TSJ con dicha proporción de votos favorables, se llamará a una cuarta sesión, en la que los magistrados podrán ser elegidos por la mayoría simple de los diputados de la AN.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador