Publicado el 15 de ene de 2013 3:35 pm |

  comentarios

Noticias24 / Archivo

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) Este martes, el secretario nacional de doctrina de Primero Justicia, Juan Matheus, mediante un contacto telefónico con Noticias24 Radio, realizó un análisis sobre la Memoria y Cuenta que el Ejecutivo debe presentar el día de hoy, expresando que “el pueblo no es Nicolás Maduro o Chávez, y sus figuras políticas no están ‘permanentemente’ por encima de la Constitución”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, explicó que “están pensado cómo hacer la rendición de cuentas patente ante la opinión pública, ante la ausencia del Presidente no están claras las condiciones de cómo van hacerlo y como no está claro cómo se van ejerciendo los poderes presidenciales, por eso tiene que surgir un Maduro a poner los trapos calientes, trapos que violentan a la Carta Magna y que humillan una vez más al pueblo de Venezuela”.

Nicolás Maduro tiene que enfrentarse nuevamente con la Constitución como una piedra en el zapato, porque esta sigue siendo clara, la Ley establece que es el Presidente quien tiene que comparecer cada año personalmente, de modo que el Vicepresidente simulará una forma constitucional y Diosdado Cabello como presidente de la AN será corresponsal del daño que se le hace al país”.

Asimismo, aseveró que “si ciertas personas que conforman el TSJ, tuviesen siquiera algún rudimento de derecho constitucional, entenderían que ese principió de continuidad coopera y existe en función de los funcionarios administrativos, pero también entenderían algo que es elemental en el derecho que es la separación entre el Gobierno y la Administración Pública”.

Con respecto al principio de continuidad en el caso del Vicepresidente, el abogado sostuvo que “Maduro no es un simple funcionario, era el segundo elemento de importancia en el componente político del Gobierno, que es la estructura política que direcciona la orientación del país. Maduro no tiene derecho a Gobernar como lo haría Chávez y tampoco tiene derecho a que se le aplique la continuidad del funcionario ya que el no es un funcionario”.

“El argumento del TSJ de que la voluntad popular está por encima de las instituciones y de la Constitución, representa el pecado original del constitucionalismo chavista. Bajo el argumento de que el pueblo está por encima de los estatutos de la Carta Magna ha abierto las puertas al descalabro constitucional” puntualizó.