Publicado el 15 de ene de 2013 5:02 pm |

  comentarios

Video: VTV 15 de enero de 2012

(Caracas, 15 de enero. Noticias24) Este martes tuvo lugar en la Asamblea Nacional la presentación de la Memoria y Cuenta 2012, diputados oficialistas y opositores presenciaron la llegada del vicepresidente Nicolás Maduro, no obstante, minutos después, varios parlamentarios de la oposición abandonaron el hemiciclo.

María Corina Machado, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Berrizbeitia figuran entre los parlamentarios que abandonaron la sesión de esta tarde mientras el Vicepresidente de la República ofrecía un breve discurso.

En los últimos días varios diputados de la oposición habían manifestado su desacuerdo con que la Memoria y Cuenta fuera presentada por Nicolás Maduro, sin embargo, desde el oficialismo estas críticas fueron desestimadas al señalar que el Tribunal Supremo de Justicia determinó la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez y de su gabinete, con lo cual el Vicepresidente de la República estaría plenamente facultado para la presentación de dicho informe.

A través de su cuenta en Twitter María Corina Machado no dejó de expresar su posición: “Constitución:Art 237…el Presidente de la República presentará cada año PERSONALMENTE a la Asamblea…(sic)”.

Precisamente durante su presentación, Maduro indicó que están “cumpliendo impecablemente” lo establecido en la Carta Magna al llevar la Memoria y Cuenta del 2012. De hecho, leyó completo el artículo al cual la diputada Machado haría referencia después para manifestar su desacuerdo.

Artículo 237. Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

Estamos cumpliendo por orden del Presidente de la República entregar por escrito el informe que se ha elaborado del gobierno revolucionario que él preside”, zanjó Maduro en el parlamento.

Luego de finalizada la sesión, Machado tomó nuevamente la red social del pajarito azul para explicar la razón por la que abandonó el hemiciclo: “Tome la decisión de retirarme de la “sesión” de la AN porque Maduro viola la Constitución al pretender suplantar la función del Pdte” (sic).

Asimismo, el parlamentario Carlos Berrizbeitia agregó que la oposición pidió hoy un derecho de palabra para reclamar la presencia de Maduro que fue rechazado por el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

“En este momento se vuelve a violar la Constitución de la República de Venezuela (…) el ciudadano Nicolás Maduro es un funcionario público de no elección popular. Por el señor Nicolás Maduro no ha votado ningún venezolano”, apuntó el legislador en declaraciones reseñadas por EFE.

Por su parte, el también opositor Abelardo Díaz, señaló que Maduro “no podía venir con el cuento” de que él es Chávez para presentarse a rendir cuentas y reclamó que con el acto de hoy el vicepresidente “acaba de asumir como presidente de facto”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador