Publicado el 16 de ene de 2013 6:36 am |

  comentarios

Foto: AVN/Archivo

(Caracas, 16 de enero. Noticias24) - Este miércoles un grupo de parlamentarios, encabezado por el diputado Elvis Amoroso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consignaron ante la Asamblea Nacional una propuesta de ley, la cual se trabaja desde el 2008, y que busca regular los Precios de Automóviles Nuevos y Usados; la misma, podría estar sancionada para el primer semestre del año.

Video: VTV, 16 de enero de 2013

El Parlamentario afirmó que el documento sigue prácticamente igual al primer borrador, y que ahora incluye la prohibición a las compañías de seguro de asegurar automóviles por montos superiores a los precios máximos sugeridos de venta. Tampoco las páginas web dedicadas a ofertar carros podrán ofrecerlos a precios superiores a los máximos sugeridos de venta.

En una nota que reseña El Nacional, Elvis Amoroso señaló que con la aprobación y entrada en vigencia del proyecto, no se justificará que un propietario al que le hayan hurtado o robado el vehículo reciba por parte de las aseguradoras más dinero de lo que pagó. “Con esta norma, todos tendrán la oportunidad de comprar un carro al mismo precio que adquirió el anterior”.

El parlamentario indicó que con la promulgación de la Ley de Costos y Precios Justos, en 2011, se trató de controlar los precios de los vehículos y se estableció un acuerdo con las ensambladoras y los concesionarios. Sin embargo, no se pudo lograr porque los representantes del sector automotor no acataron el convenio. “Ahora con esta ley sí lo regularemos, porque quien incumpla irá preso, así de sencillo”.

Amoroso reiteró que en el negocio de compra y venta de automóviles hay muchas mafias que deben erradicarse. “Hay irregularidades en las fábricas y en los concesionarios, y al final el perjudicado es el consumidor final que es el que debe pagar sobreprecios exorbitantes”.

En el mismo sentido, el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas indicó que “Ésta será la primera ley que vamos a incluir en la agenda legislativa que planearemos la semana que viene para el primer período de sesiones de la Asamblea Nacional. Una vez revisada, podemos asegurar que este mismo semestre pudiera estarse aprobando esta norma que beneficiará a las familias venezolanas”, enfatizó el parlamentario a través del portal web del ente legislativo.

Subrayó además que la tarea de la Asamblea Nacional es enfrentar a aquellos que especulan, al mismo tiempo que recalcó que el Reglamento Interior y de Debates del Parlamento Nacional establece que una vez que el proyecto de ley sea sometido a discusión, tendrá que ser llevado a consulta popular para que sea el pueblo el que decida.

Con información del diario El Nacional y AVN