Publicado el 16 de ene de 2013 8:26 pm |

  comentarios

Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24

(Caracas, 16 de enero, Noticias24).- Este miércoles, el presidente de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón analizó en Noticias24 Radio, el panorama político y social de Venezuela a raíz de los eventos que han ocurrido en meses recientes y su impacto en el futuro próximo del país.

Video: Noticias24 17 de enero de 2013

En ese contexto, Chacón indicó que “El 16 de diciembre significó el bautizo del chavismo como identidad política, demuestra que existe en Venezuela un movimiento socio – político liderado por Chávez que trasciende las fronteras de su figura y ese es un tema que va a entrar en discusión este año y mucho más debido a los recientes acontecimientos del país”.

Durante la entrevista realizada en el programa “Dial Abierto”, conducido por el diputado Carlos Sierra, Chacón también opinó sobre la situación interna de ambas facciones políticas del país y explicó que “quien más trata de mostrar algo es porque más carece de eso, esta desunión que la oposición ha tratado de hacer ver en el chavismo, es una fotografía de lo que está ocurriendo a lo interno”.

“A mí me gustaría ver una rueda de prensa dirigida por la MUD donde estuviera Allup, Naime y Borges, pero es que eso no lo pueden hacer porque hay una lucha de PJ por convertirse en el partido hegemónico y excluir a los otros, que los llevó al rotundo fracaso que han sufrido. Hoy la oposición vive un momento difícil que además es contraproducente para el país”, sumó.

Asimismo, destacó que “al chavismo lo podrán criticar por lo que sea, pero está ahí y tienen un proyecto claro y definido, del otro lado no hay nada y eso pasa porque no existe un grupo que piense a futuro, sino a largo plazo y sí mismos”.

Sobre la posble existencia de un chavismo sin Chávez, manifestó que “existe el chavismo ahorita con Chávez, Dios quiera que por mucho tiempo, pero incluso sin él va a seguir estando allí, porque este movimiento tiene algo distinto al peronismo, que fue una manifestación nacionalista sin una ideología clara, el chavismo no, aquí hay un pensamiento claro”.

“Decir que la victoria en Miranda fue una derrota para el oficialismo es falsear la realidad”

Por otra parte, Chacón analizó los resultados obtenidos en las pasadas elecciones regionales, donde el oficialismo obtuvo 20 gobernaciones y tres la oposición.

De este modo, explicó sobre el caso de Miranda, donde resultó victorioso Henrique Capriles, que “para un candidato del chavismo es más fácil ser presidente de la República que gobernador de Miranda y lo contrario también pasa. Según cifras del INE este país esta conformado por un 76% de sectores populares y un 24% de sectores A y B.

“La composición social de Miranda no se parece al del resto del país, allí hay una mayoría de sectores acomodados, a menos que pase como lo que ocurrió cuando ganó Diosdado Cabello que la oposición no salió a votar, allí siempre va ganar un candidato opositor. Pensar que por haber ganado en Miranda Capriles penetró en los sectores populares es falsear la realidad. Él nunca ha ganado por ser él mismo”, dijo.

Agregó también que “esa interpretación de que ese triunfo es contra el chavismo, choca con la realidad, un triunfo interesante y que debe llevar a la revisión del chavismo es el de Henry Falcón, allí sí hay una composición social popular y aunque el Presidente ganó ahí, Falcón está mordiendo espacios del chavismo”.

Del mismo modo, analizó el caso del estado Zulia y apuntó que “en este escenario, Arias Cárdenas ya había sido gobernador de esa entidad, tenía 2 años trabajando allí y además en ese estado hay una fricción interna en UNT, El reto de Arias Cárdenas es demostrar que es un buen gestor y que puede morder espacios de la oposición”.

En Táchira por ejemplo había una gestión rechazada por el chavismo y también por la oposición, era la peor evaluada de todo el país. Entonces se presentó a Vielma Mora que es más permeable y que es visto como un gestor eficiente, él mordió sectores de la oposición tachirense y ganó con 12%”, puntualizó.

Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24
Foto: Anderson Grajeda/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador