Publicado el 17 de ene de 2013 11:29 am |

  comentarios

Imagen del día en que Maduro le anunció a Jaua que Chávez lo había designado Canciller. Foto: AVN / archivo

(Bogotá, 17 de enero. EFE)- El exvicepresidente y nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo hoy que su presidente, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace cinco semanas en Cuba, “está mandando y tomando decisiones” y que la prueba es su nombramiento el pasado martes.

En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, Jaua aseguró: “si yo soy canciller es porque el presidente está mandando y tomando decisiones“, al argumentar que ningún otro miembro del Gobierno de Venezuela está capacitado para nombrar o destituir ministros.

“Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad”, agregó.

Para Jaua, nadie debe tener “la menor duda” de que desde La Habana Chávez está “ejerciendo el poder”, por lo que pidió a la oposición que respete “la legitimidad del Gobierno bolivariano de Venezuela y que abandone el camino de generar zozobra e incertidumbre”.

“Nuestro pueblo está consciente de que el presidente Hugo Chávez tiene que recuperarse, y esa es su mayor preocupación”, remarcó.

“Ni el vicepresidente Nicolás Maduro ni yo cometeríamos tamaña irresponsabilidad”

Entre las primeras labores de Jaua como nuevo canciller venezolano hay programada una reunión para mañana en Caracas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, además de otra con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, para la que aún no hay fecha.

Preguntado por la agenda del encuentro, Jaua prefirió abstenerse: “No quiero yo dar una información antes de que la canciller informe a su país“.

De acuerdo a un comunicado de la Cancillería de Venezuela, Jaua y Holguín mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que compartieron su voluntad de “fortalecer, con acciones concretas, los vínculos en todas las áreas de cooperación”.

Jaua mantendrá la línea de la política exterior que los últimos 14 años ha liderado el presidente Chávez, y según explicó, continuará favoreciendo la integración suramericana y las relaciones con “aliados estratégicos del mundo, como Rusia y China”.

Con Colombia tiene instrucciones de “profundizar y lograr una mayor estabilidad política” en las relaciones, indicó.

“No quiero yo dar una información antes de que la canciller (colombiana) informe a su país”

Jaua recalcó que seguirá apoyando “totalmente” las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en tanto que “una de las grandes apuestas del presidente Chávez ha sido la apuesta por la paz” en el país vecino, lo que le ha convertido en acompañante del proceso.

Jaua, sociólogo y exdirigente estudiantil, es un estrecho colaborador del presidente Chávez que ha asumido varias carteras ministeriales desde que el presidente llegó al poder, como el Ministerio de Agricultura o la Secretaría de la Presidencia.

Fue vicepresidente desde enero de 2010 a octubre de 2012, teniendo un papel preponderante durante los primeros meses de convalecencia del gobernante por un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.