Publicado el 17 de ene de 2013 8:09 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 17/01/2013

(Caracas, 19 de enero. Noticias24) El pasado 15 de enero durante la Memoria y Cuenta 2012, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que el Presidente designó a Elías Jaua como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Muchas son las opiniones que se han generado en el oficialismo, la oposición, las redes sociales y en la calles sobre todo por la ausencia del mandatario nacional.

Maduro fue contundente en la pasada sesión de la Asamblea Nacional: “Quiero anunciar que el Presidente de la República acaba de designar Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores al compañero Elías Jaua Milano, y además vicepresidente político de gobierno”.

Luego de estas palabras se ha generado cierta disyuntiva, pues muchos hablan de la nulidad de la decisión por no estar “respaldada” por el Presidente. Sin embargo, este miércoles fue publicada en Gaceta Oficial Nº 40.090 la designación de Elías Jaua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la República, cumpliendo con el decreto firmado por el presidente Chávez.

“Realmente han vuelto esto en un enredo en donde no lo hay, debemos trabajar por nuestro país y hacer propuesta en pro de la sociedad”, señaló un ciudadano

Con respecto a la legalidad de la misma, debe recordarse que el Mandatario Nacional hace uso desde el pasado 16 de julio de 2011 de la firma electrónica, previendo precisamente situaciones en las que el Jefe de Estado o altos funcionarios no estuviesen en el país y necesitasen autorizar procedimientos.

Venezolanos expresaron que Elías Jaua es una profesional altamente preparado, y por ser una persona de confianza del Presidente es meritorio que ocupe un alto cargo dentro del gabinete gubernamental.

Un transeúnte, claro de la situación política nacional, apuntó: “Me parece bien la decisión. Si ya el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció y dictaminó la sentencia que el Presidente continúa en su poder, y a su vez el presidente Chávez le ha otorgado cierta potestad y poder al Vicepresidente de la República, entonces no veo cuál es el problema en que Elías Jaua sea el Canciller”.

Para Alí Rodríguez Araque, excanciller, la designación de Jaua es positiva, “Tenemos un excelente canciller que ha acumulado una experiencia muy importante en el ámbito político”.

Con respecto a quien tomó la decisión, varios señalaron con esperanza que creen que fue Chávez, “esperemos que sea Chávez y no otros que no tienen la potestad de hacerlo”.

Nuevamente la ausencia del presidente Hugo Chávez genera polémica y los venezolanos esperan la recuperación y el regreso del mandatario, mientras que las fuerzas políticas deberán llevar el rumbo de la nación.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Foto: AP Photo/Fernando Llano
Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador