Publicado el 17 de ene de 2013 3:52 pm |

  comentarios

Foto: News Flash JC

(Caracas, 17 de enero. Nota de prensa) - Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), rechazó las acusaciones de acaparamiento formuladas contra el sector por recientes fiscalizaciones e intervenciones a la industria de alimentos.

Propuso al gobierno la creación de una mesa técnica integrada por la industria pública y privada de alimentos y los responsables del abastecimiento, con el fin de monitorear el tema de alimentos de manera permanente y desarrollar políticas específicas que fortalezcan la seguridad alimentaria.

Video: Globovisión, 17 de enero de 2013

“Nuestros afiliados están en operación continua con la materia prima disponible, y diariamente movilizan sus productos con la autorización del Gobierno Nacional como lo exige la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos (SADA), y su Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA). Es por ello que en Venezuela, la distribución de alimentos es un proceso complejo y sometido a intensas regulaciones, y no se mueve un kilo de alimento registrado en el sistema sin que el gobierno lo autorice”, señaló Baraybar.

“Todos estos controles y regulaciones hacen imposible que alguna empresa pretenda acaparar y especular con alimentos regulados. Especular y acaparar no le reporta a la industria ningún beneficio, debido a que nuestros afiliados marcan el precio en sus productos, tienen obligación de vender a precio regulado y no le venden directamente al consumidor”, formalizó Cavidea.

“Debido a este control las empresas de alimentos mantienen muy pocos días de inventario. En efecto, en las recientes inspecciones se encontraron inventarios de producto terminado que correspondían a 3-4 días de ventas”, precisó Baraybar.

Comentó que tras la reanudación de las actividades, luego de las festividades decembrinas, comenzó la normalización del abastecimiento en la mayoría de los productos

Según Cavidea, la producción de alimentos es una responsabilidad del Gobierno, de la industria de alimentos y de todos los involucrados, especialmente considerando que el Gobierno es, hoy por hoy, el actor más importante con un porcentaje entre 10 y 80% de la producción e importación de los rubros de alimentos a nivel nacional.

Entre las propuestas que planteó figuran, la libre circulación de camiones de alimentos, identificar las rutas prioritarias para distribuir alimentos, en particular durante días feriados y sin restricciones.

Igualmente solicitan priorizar la nacionalización de alimentos en los puertos al menos 90 días antes de los feriados nacionales, así como la asignación de divisas para la importación de materias primas, maquinarias y repuestos de la industria. En tal sentido, explicó, “puntualmente hay que solucionar los retrasos en la liquidación de Cadivi a nuestros proveedores, que superar los 200 días”.

Por otra parte, el presidente de Cavidea estima conveniente que el Reglamento de la Ley del Trabajo incluya una normativa que privilegie la producción de alimentos y que el gobierno garantice que las empresas del sector puedan cubrir sus costos básicos y generar una utilidad razonable.

“Solicitamos al gobierno que se ajusten los precios de los productos regulados y congelados, donde algunos rubros no han tenido revisión desde hace más de 12 meses, y los productos con precios congelados que no han tenido ajustes desde noviembre de 2011”, observó Baraybar.

Comentó que tras la reanudación de las actividades, luego de las festividades decembrinas, comenzó la normalización del abastecimiento en la mayoría de los productos.

“La industria está trabajando a máxima capacidad y desde Cavidea y junto a nuestros afiliados hemos participado y asistido a todas las convocatorias hechas por el Gobierno Nacional, e incluso del llamado Poder Comunal, para abordar el tema alimentario. De no aplicarse correctivos como los propuestos, esta situación podría repetirse en los próximos feriados de Carnaval y Semana Santa” advirtió el presidente de Cavidea.

Foto: News Flash JC
Foto: News Flash JC
Foto: News Flash JC